El polémico proyecto de ley contra la malnutrición infantil causó la reacción de los empresarios. El documento aprobado en Diputados prohíbe la venta de comidas “chatarra” a 150 metros a la redonda de las instituciones educativas, públicas y privadas. Además, exige el control de las publicidades, no solo de carteles alrededor de los colegios, sino también por la radio, televisión y otros medios de comunicación. También dispone la inclusión de mensajes que promuevan la alimentación saludable.
Al respecto, Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya, indicó que con esta ley “las fábricas nacionales de gaseosas, las pequeñas y medianas empresas de comida, como hamburguesas y pizzas, serán las más afectadas”. Por otro lado, reiteró su rechazo a la Ley de Lactancia Materna, que amplía a 18 meses el permiso por maternidad. Dijo que la normativa “no está adecuada a la realidad del país”.
Lista de permitidos
Laura Mendoza, del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), aclaró que el proyecto contra la malnutrición afectará en mayor medida a los puestos informales de comidas no saludables y controlará la publicidad de las empresas. El INAN realizará la lista de alimentos permitidos para los estudiantes, de acuerdo a la densidad de sodio, aporte calórico y azúcar, una vez que el proyecto sea aprobado