29 mar. 2024

“Prohibido el piropo": el llamativo cartel en estacionamiento de una cooperativa

Al parecer, la advertencia es para albañiles que trabajan en una obra en la sede, ya que sus “cumplidos” molestarían a asociadas que van a la institución.

piropo.jpg

El llamativo cartel está pegado en el estacionamiento de una cooperativa.

Los socios de una cooperativa de Asunción no pudieron evitar quedarse sorprendidos por un pequeño cartel que se pegó en el estacionamiento de la institución. “Prohibido el piropo”, reza el llamativo pedido, advirtiendo que está prohibido este acto por ordenanza municipal N° 50/16 y la Ley 5.777 de Protección Integral a las Mujeres.

Pese a que no se especifica en qué sucursal estaba pegado el cartelito, una funcionaria de la entidad dijo a EXTRA que posiblemente los que realizaron esa solicitud fueron los gerentes de la empresa constructora de la obra que se está haciendo en el estacionamiento. “El pedido es un tanto informal. Si era la cooperativa iban a ponerle el logo”, señaló la mujer.

En cuanto a los piropos, señaló que “como mujer” no se sentiría cómoda con los halagos de los obreros, supuso que tal vez en eso pensaron los jefes de los laburantes.

Ordenanza antipiropos

Desde el 2017 existe en Asunción una ordenanza que prohíbe todo tipo de acoso callejero, entre ellos el piropo. Los denunciados por piropos podrían ligar una multa de hasta 20 jornales (G. 1.265.100).

La concejala Rossana Rolón había dicho a EXTRA que hasta el momento no hay ninguna denuncia formal y que la Junta Municipal estudiaría el año que viene un “ajuste” de la normativa para su promulgación más estricta.

Otras multas

Toqueteos y roces: G. 1.686.800

Piropos y silbidos: G. 1.265.100

Exhibicionismo: G. 1.570.094

Orinar en la vía pública: G. 545.000