22 oct. 2025

Prohibición de Halloween es para evitar rendición, dicen

Junta municipal se enteró por grupo de wasap sobre resolución. Policía aclara que no puede intervenir en disfraces por Día de Brujas.

20251022-003materialA,ph01_4864_63756814.jpg

La prohibición que salió de la intendencia de Caapucú generó mucho debate, entre los lugareños hay opiniones dividas.

Ilustrativo

Para el concejal colorado de Caapucú, Rubén Pedrozo (opositor), el intendente Gustavo Penayo (ANR) se expone al ridículo prohibiendo Halloween con tal de evitar la rendición de cuentas de su gestión.

“Su informe cuatrimestral no ha cumplido, esto es para llamar la atención y desorientar, como ocurrió con el tema del oro”, dijo el edil.

Explicó que en la Junta Municipal de Caapucú ni llegó la resolución de la prohibición de las fiestas por Día de las Brujas.

Lamentó que se quiera dar una imagen de la ciudad como si hubiera un descontrol en estas fechas y precisó que una cantidad ínfima de jóvenes son los que celebran el Día de las Brujas, por lo que no va a afectar el movimiento comercial. De hecho no se tenía programada una fiesta de Halloween en la ciudad.

“Es un atropello a la Construcción Nacional. Él no respeta nada, a nosotros, a la comunidad, avasalla todo. Esto no tiene validez, no tiene la aprobación de la Junta”, señaló.

“La intención es distraer la atención, su objetivo es una campaña prematura de reelección. Acá hay licitaciones irregulares”, insistió.

Control

Para el concejal no hay forma de controlar si los jóvenes acatan la resolución, ya que tampoco tienen la cantidad de Policía Municipal necesaria ni boleta de contravención para aplicar las multas que anunció el jefe comunal.

Por su parte, el concejal Luis Carlos Agüero (PLRA) contó que se enteró de la resolución a través de un grupo de wasap. Cuando llegue la nota en secretaría deberán analizar, he’i.

Además, como joven concejal, tiene la certeza de que no había ningún evento previsto para estas fechas, explicó que se siguen más fiestas tradicionales, como las patronales, de los clubes, etc.

Juzgado de faltas

El intendente Penayo había anunciado que se reuniría con la Junta Municipal para reglamentar la resolución.

Según advirtió el jefe comunal, el Juzgado de Faltas de la muni sacará las multas a los infractores En las noches del 30 y 31 de octubre, la Policía Municipal de Caapucú saldría a cazar brujas, había asegurado Penayo.

Alegó que estas prácticas atentan contra las buenas costumbres de la ciudad porque en cada festejo los jóvenes se degeneran más, ndaje.

Aseguró que incluso a él le hicieron payé con su foto en el cementerio local un día de Halloween.

Policía no puede prohibir disfraces

El comisario Juan Carlos Valdez, director de Policía de Paraguarí, contó a radio Monumental AM que, en sus 30 años de servicio, es la primera vez que se está solicitando la prohibición.

“Si es en un predio municipal sí (la policía ayudará), pero si es en un recinto privado es diferente. Yo no puedo prohibir la vestimenta”, explicó el comisario.

El jefe policial comentó que estarán atentos si ocurren algunos problemas entre la Policía Municipal de Caapucú y los pobladores por los festejos de Halloween, pero que no van a intervenir en casas particulares.