25 abr. 2024

Profesor admitió acoso a alumna tras 5 años

Le indemnizará y no pisará la facu donde ella estudia. El profesor tiene sumarios y podría perder su cargo.

182389206_807478906817518_1429020069554668026_n (1).jpg

Era uno de los profes mejor pagados en la UNA con más de G. 35 millones. Ahora puede perder hasta su laburo.

Facebook

Carolina R. quería llevar a juicio oral y público a su ex profesor de Medicina para exponerlo ante la vista de todos.

Sin embargo, dicho docente de la UNA, Juan Gustavo Rodríguez Andersen, evitó el procedimiento admitiendo en la audiencia preliminar que la sometió a acoso y coacción en grado de tentativa en 2015.

Él le ofreció pasar el curso de Epidemiología a cambio de sexo, en caso contrario, aplazar a la estudiante que se negaba.

“Estamos muy contentos, fueron más de cinco años de estar tras esto”, expresó la Dra. Gloria Díaz, miembro de la Asociación Clínicas por el Cambio.

Mencionó que la joven en un primer momento se deprimió por el acoso ocurrido. Sin embargo, retomó sus estudios, cursando actualmente el cuarto año en la filial de la UNA de San Pedro.

“Admiramos mucho su entereza”, dijo Díaz.

La mujer recibirá una indemnización, un poco más de 10 millones de guaraníes, por los gastos que tuvo en abogados, psicólogos, etc.

“La joven pidió el alejamiento por tres años de este señor de su lugar de estudios porque él es docente de allá”, explicó.

Además, el profesor hará una donación al Hospital de Clínicas. Tiene encima dos sumarios, los cuales trata de parar con planteamiento de inconstitucionalidad. Solo la facu puede decidir su destitución.

Precedente importante

“Es un precedente importante en esta lucha contra la impunidad porque el caso apuntaba a que no iba a ser juzgado ni sancionado”, explicó en entrevista radial el abogado Jorge Bogarín.

Dijo que el profe Rodríguez se acogió a una función anticipada de los procesos para no ir a juicio oral y público.

“Hay que destacar la valentía, la entereza de Carolina que se animó a denunciar y el apoyo de las organizaciones sociales”, destacó.