18 abr. 2024

Profes tendrán reajuste salarial del 16 % desde próximo año

Después de muchos años de lucha, se logró el reajuste para los educadores, quienes venían reclamando por un incremento.

mec web (1).jpg

Ayer se firmó el acuerdo entre los gremios

Tras varios años de lucha por el reajuste de salario básico profesional docente, ayer el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) firmaron un acuerdo en el que se establece un aumento salarial del 16 % para los maestros de grado.

Según lo anunciado tras la reunión entre los gremios, el reajuste se dará en dos etapas: 8% desde el mes de marzo y 8% a partir de julio del año 2023. Una vez que se alcance este 16 % de aumento, el salario básico del profesional docente, en la categoría LCE (Maestro de grado), será de G. 3.632.977 por cada turno.

Mientras que, para los demás cargos de la categoría L (Dirección de EEB, Dirección de Área, Dirección de Nivel Medio, Dirección General, Supervisores Educativos, etc.) el reajuste salarial será de hasta el 16%.

Con este incremento, el salario quedará establecido en G. 34.188 por cada hora cátedra a partir del mes de julio 2023, para las categorías ZZ2 y ZZ3.

Este aumento salarial ya se contemplará en el Presupuesto 2023, según comunicaron.

Varios gremios docentes se mostraron conformes tras el anuncio de la decisión. Sin embargo, el Sindicato Nacional de Directores (SINADI) y la OTEP-A manifestaron que no se contemplaron algunos puntos dentro del Presupuesto 2023.