19 abr. 2024

Profes del CNC dicen que alumnos hasta les pegan

Docentes se declararon en huelga ante maltratos. Estudiantes revoltosos no serán trasladados aún.

ESCUELA_11158634.JPG

Los docentes pidieron al MEC que los seis alumnos sean trasladados a otro cole, porque son violentos.

Docentes del Colegio Nacional Bernardino Caballero (ex CNC) decidieron parar las actividades académicas a raíz de que algunos alumnos son violentos y arman un sarambi en la institución educativa. Desde el miércoles, los profes se declararon en huelga.

El 9 de mayo, un grupo de estudiantes tomó el colegio y exigió la destitución de una profe que, supuestamente, los maltrataba física y psicológicamente. Doce días después fueron sancionados trece jóvenes por destrozos causados durante la toma y por los reiterados hechos de violencia. En esa ocasión, se dispuso que seis estudiantes sean expulsados y a ocho tuvieron que cambiarlos de turno en el CNC.

“La batalla campal entre alumnos es de todos los días y los docentes tenemos que intervenir”, dijo a EXTRA Francisco Aguilar, representante de los educadores. Los maestros denunciaron que muchos estudiantes son agresivos y que no respetan a nadie. “Sufrimos golpes, escupitajos, atropellos, violencias verbales que a diario tenemos que soportar. Hasta bombas tiran, es imposible de atajar”, lamentó.

“Como padres queremos soluciones y queremos que las clases se solucionen, pero con garantía para nuestros hijos y para los padres”, señaló a la 970 AM Marcos Maciel, vocero de los padres de estudiantes.

Añadió que esperan que se respeten las resoluciones adoptadas por las autoridades del centro educativo.

Conflicto

“Existen grupos enfrentados acá, es un problema ya social que viene de las casas y se traslada al colegio”, declaró Maciel. Mencionó que no desearía que se llegue a una situación más extrema y hasta que se tenga que lamentar la pérdida de alguna vida. Ayer, tras una reunión en el cole con representantes del MEC, se decidió que los alumnos expulsados no sean trasladados mientras dure el proceso de investigación. “Solo van a venir para rendir hasta que se solucione. Vamos a estar analizando con los padres los hechos de violencia que se registran”, declaró Aguilar.