Un operativo contra “la mafia del cigarrillo”, en que cayeron numerosos agentes fronterizos brasileños, hizo que el precio del producto subiera en las últimas semanas. Las autoridades del Mato Grosso do Sul investigan una red de sobornos a partir de unos descubrimientos que empezaron el año pasado y continúan.
“Cigarro do Paraguai ficou mais após operacao contra corrupcao na PM”, titula este jueves el sitio digital Midiamax, aunque advierte que la mafia en cuestión no es ninguna sorpresa para quienes comercializan este vicio en los barrios. Los vendedores explicaron que los precios suben siempre que hay mucho control policial. Además, en estos dias está subiendo el dolar.
La diferencia es que vendiendo legalmente un cigarrillo brasileño ganan el 10% del precio, mientras el producto paraguayo les deja un 40%, describe el periódico. La marca más vendida en el Mato Grosso es “Eight”, producida por la tabacalera del presidente Cartes y que además es la número 1 en todo el Brasil. Otra marca exitosa en el vecino pais es “Fox”, añade Midiamax.
El operativo se denomina Oiketicus, en alusión a un insecto que ataca al tabaco. El esquema de coimas para pasar el contrabando desde nuestro país quedó al descubierto luego de una serie de investigaciones en Brasil. Un total de 31 policías corruptos recibíanlas “propinas” de los contrabandistas.
Por ejemplo, se ha descubierto que uno de ellos recibió 300 mil reales(equivalentes a más de 450 millones de guaraníes) para dejar pasar el cargamento pero posteriormente fue ultimado aparentemente porque no cumplió su promesa. La investigación corre por cuenta delGrupo de Actuación y Combate al Delito Organizado (GAECO). Otros agentes estarían implicados.
Mala fama
La denuncia había sido realizada por militares que no estaban de acuerdo con la corrupción, ya que con eso ganaban muy mala fama. Mediante grabaciones telefónicas y la cancelación de las cuentas bancarias de los acusados se logró dar con los responsables. Las autoridades siguen con las averiguaciones.