20 abr. 2024

Presunto secuestrador murió en enfrentamiento con la FTC

Con él estaban dos personas más en el monte, quienes huyeron.

Un miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA) fue abatido en un enfrentamiento con la Fuerza de Tarea Conjunta en una zona boscosa de Loreto, departamento de Concepción, informó el fiscal antisecuestro Federico Delfino poco después de la medianoche.

El abatido fue identificado como Antonio Bernal Maíz, apodado “Tyvyta”, que tenía orden de captura por secuestro, homicidio y otros hechos punibles.

“Lastimosamente optó enfrentarse con las fuerzas del orden que entregarse y ser sometido a la justicia”, dijo el fiscal en su cuenta de Twitter.

Grupos de combate de la FTC hacían controles en un lugar llamado corredor de movilidad, según el comisario Nimio Cardozo, del departamento Antisecuestro de la Policía.

“Uno de los grupos de combate tuvo contacto visual con tres elementos del ACA en una zona boscosa, una zona rural, el grupo se empezó a acercar y proceder a la captura. Lanzaron una granada en contra del personal de la FTC y el grupo de operaciones especiales reaccionó”, informó a Telefuturo esta mañana.

Las otras dos personas lograron huir y en los alrededores se está haciendo un rastrillaje.

Antonio Bernal era exmiembro del Ejército del Pueblo Paraguayo. Fue detenido en 2009 y liberado en 2010, según Delfino; luego de eso se habría unido a la ACA. Participó del secuestro de Arlan Fick, de Félix Urbieta (aún desaparecido) y de la familia Natto.

En 2014 fue abatido su hermano Bernardo Bernal Maíz, al entrar en un silo y encontrarse con policías y militares. Este era uno de los miembros más jóvenes del EPP cuando secuestraron a Fidel Zavala en 2009.