19 abr. 2024

Preocupa contagio de VIH en jóvenes de 15 a 29 años

Señalan que la pandemia empeoró las desigualdades de los que viven con esta enfermedad que causa discriminaciones.

Z-1011_0b948abfd1d79f53cbc8506802efb179.jpg

Aún no existe una vacuna contra el Sida, aunque con medicamentos se convierte en una enfermedad crónica (con tratamiento).

Foto ilustrativa

A la vez que inician su vida sexual, muchos adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años adquieren el virus del VIH.

“Cada vez aumenta más el VIH (en estas edades). Eso es lo que va subiendo y también nos da la pauta de que tenemos que trabajar en la prevención, la información porque o si no muchas personas más van a ir adquiriendo VIH”, explicó Mirta Ruiz Díaz, Directora de Enlace CDH en contacto con EXTRA.

Hoy es el día mundial de lucha contra el Sida. En Paraguay, se diagnosticaron 22.000 casos desde la década del 80 y actualmente existen 16.000 personas que adquirieron esta enfermedad.

“Con la pandemia se agravaron las desigualdades sociales en relación a las personas con VIH y las poblaciones claves”, dijo.

Explicó que vivir encerrados, perder el trabajo y al mismo tiempo luchar contra el VIH es algo que tuvieron que afrontar muchas personas en estos dos años de pandemia.

“No tenían un plato de comida y eso se evidenció en las poblaciones claves, las poblaciones gays, trans, trabajadores sexuales, se evidenció esa necesidad de que haya una ayuda humanitaria desde el estado lo cual no hay en nuestro país”, remarcó.

Discriminación

De enero a noviembre de este año se registraron 151 denuncias de discriminación hacia personas con VIH, según el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/Sida y Derechos Humanos.

Las discriminaciones se dan entre los amigos (4 casos denunciados), la familia (38), ámbito particular (14), redes sociales (4), ámbito de la salud (11), laboral (14) y educación (1).