19 abr. 2024

Preocupa aparición de un nuevo virus mortal

Se trasmitía a través de ratones pero ahora ya se contagia de persona a persona. Tres de cinco infectados murieron.

WhatsApp-Image-2020-11-18-at-6.11.28-PM.jpeg

Chapare se denominó al virus como la región boliviana donde se originó.

La aparición de un nuevo virus mortal encendió la alarma para el sistema de salud de nuestro país. Originado en la región de Chapare, en Bolivia, el virus fue denominado con ese nombre y forma parte de la familia arenavirus.

“Guarda relación con ciertos roedores que estarían permitiendo la trasmisión a seres humanos. Pero lo nuevo acá es que ciertos investigadores de los Centros para Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han detectado la posibilidad de trasmisión entre humanos. Entonces eso causa una noticia tanto para la comunidad científica como para la población general”, explicó el Dr. Hernán Rodríguez a Noticias Paraguay.

Dijo que, no obstante, como es algo nuevo, deben aguardar novedades al respecto pues hasta el momento no hay evidencias de que existan en nuestro territorio dichos roedores. “Por ese motivo el riesgo por lo menos a través de esa vía no existiría. De todas formas llama la atención la aparente posibilidad de contagio de entre humanos”, apuntó.

Los datos se basan en observaciones hechas el año pasado, cuyos resultados de los reportes se obtuvieron actualmente. “La secuencia fue que ante casos de fiebre hemorrágica con síntomas inespecíficos (entre ellos fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, sangrados) que se dieron en cinco personas de Bolivia en la provincia de Chapare se buscó la posibilidad de ciertas enfermedades”, explicó el médico.

Dijo que se indagó sobre dengue, machupo, fiebre amarilla, pero todos dieron negativo. Entonces las muestras fueron llevadas a Estados Unidos donde se hicieron los estudios a nivel investigativo y se encontró que se trataría de un nuevo virus.

Mencionó que de los cinco casos fallecieron tres “pero que son casos esporádicos”. Detalló que en el año 2004 se tuvieron reportes de este virus. “Como vemos son situaciones esporádicas pero de todas formas siempre es importante hablar de ello” refirió Rodríguez.