24 abr. 2024

Por falta del deber del cuidado, beba queda en hogar de abrigo

La Jueza de la Niñez resolvió poner a salvo a la criatura por la falta del deber del cuidado. La madre de la niña “quería deshacerse de ella”, dijeron.

Niña de 2 meses en hogar de abrigo.jpg

Beba de dos meses quedó al cuidado de un hogar de abrigo. Fue apartada de su madre por falta del deber del cuidado.

Una bebé de dos meses llegó hasta el Hospital Regional de Coronel Oviedo por un cuadro de fiebre. La pediatra que le atendió llamó al Ministerio de Defensa Pública para denunciar falta del deber del cuidado por parte de la madre.

Tema relacionado: Obligaban a sus hijos a trabajar en los semáforos

Ante esta situación, la defensora pública, Liz María Portillo, junto con la asistente de la Defensoría y agentes de la Comisaría de Yhaca de la ciudad de San José de los Arroyos (Caaguazú), se trasladaron hasta la casa donde vivía la beba para realizar un estudio socio ambiental, ya que en la denuncia realizada por los vecinos del lugar dijeron que “la madre de la niña quería deshacerse de ella”.

Portillo explicó a EXTRA que la pediatra evaluó que por su salud su estado de vulnerabilidad era evidente. “La doctora indicó que estaba muy abandonada”, expresó.

Por la falta del deber del cuidado, la Jueza de la Niñez y la Adolescencia, Elsa Sanabria, permitió que la niña sea trasladada hasta Unidad Ejecutora de la Modalidad de Cuidado Residencial, un lugar de abrigo, en donde se quedará en tanto se ubique a familiares que puedan acogerla y cuidarla.

“Más adelante, queremos lograr encontrar a la familia ampliada de la niña, a los efectos de que sea reubicada dentro de su núcleo de origen, ubicar a su padre y, a su vez, pueda ser incluida en algún programa como Abrazo, con el fin de mejorar sus condiciones de vida”, explicó la funcionaria.

Un total de 445 casos intervino el Ministerio de Defensa Pública durante el primer trimestre de este año, que se reportaron a través de la línea 133. Uno de los fueron con más registros son justamente el de niñez y adolescencia. La mencionada línea está habilitada de lunes a domingo, de 7:00 a 23:00.