26 abr. 2024

Por “error” le declararon muerto a abuelito y no cobra su pensión hace 13 meses

Por la falta del sueldo, don José y su esposa pasaron la Navidad con hambre.

don José.jpg

Desesperado, ayer se encadenó frente al Ministerio de Hacienda para pedir que le devuelvan la pensión. Foto: Cristina Martínez.

Desde hace más de 1 año, don José Del Rosario Bernal, un abuelito de 80 años de San Lorenzo, se despierta y cuenta las pocas moneditas que junta con la venta de latitas para tomar un micro e ir hasta el Ministerio de Hacienda para pedir que vuelva a cobrar la pensión de tercera edad que dejó de recibir porque le declararon muerto por un “error administrativo”.

Ayer, en su desesperación porque pasó la Navidad casi sin comer, el abuelo se encadenó frente al Ministerio de Hacienda para que le hagan caso, debido a que en 13 meses de insistencia solo recibió excusas y ni esperanzas de cobrar de nuevo.

Don José afirma que “le joden todo” porque es un analfabeto y que es injusto porque el error fue del Estado, no suyo. “Un día se fue para cobrar y le dijeron que ya no podía recibir nada porque él estaba muerto, a pesar de su insistencia, el sueldo de alrededor G. 500.000 jamás volvió”, dijo Amado Sandoval, su abogado.

Sandoval señaló que ya acudieron tanto al Registro Civil como al Ministerio de Hacienda para que solucionen el problema y demuestren que está vivo aún el señor, pero que los directivos de ambas instituciones se “tiran la pelota”.

“El abuelo vive con su esposa que es una señora también de edad y enferma, son de escasos recursos. Me duele mucho cada vez que don José me dice que si no le pagan para Año Nuevo va a pasar otra vez sin comer”, lamentó el abogado.