20 abr. 2024

Por el papel higiénico y el cigarrillo identificaron a 7 autores del megaasalto a Prosegur

El papel higiénico que usaron en el baño y los restos de cigarrillos que fumaron los asaltantes de Prosegur en Ciudad del Este, fueron algunos de los elementos clave que sirvieron para identificar a siete miembros del PCC que habían instalado su cuartel general en el barrio San José de Ciudad del Este. Esto se logró mediante un inédito trabajo realizado por genetistas del Instituto Nacional de Criminalística (INC) de la Policía Federal Brasileña.

A casi un año del asalto a la firma transportadora de caudales, los peritos, encabezados por Ronaldo Carneiro, revelaron los resultados de los análisis realizados con más de 300 vestigios recogidos de la guarida de los malevos y que corresponden en total a rastros dejados por 32 personas. Esa es la cantidad de gente que estuvo en la casa. Y los siete fueron reconocidos porque sus datos ya estaban registrados en la Red Integrada de Datos de Perfiles Genéticos que almacena la Policía Federal y de otros 19 bancos estaduales del Brasil.

Aparte del papel higiénico y los restos de cigarrillos, los peritos también analizaron una toalla, cable de afeitadora y hasta una botella utilizada por los delincuentes. Carneiro explicó al diario Estadâo, que habitualmente estudian cinco muestras en promedio, pero que en esta ocasión rastrearon 300 vestigios. El jefe de los peritos señaló también que es la primera vez que se utiliza esta técnica de investigación para un caso que involucra a una banda criminal tan grande que maneja el narcotráfico regional.

La investigación laboratorial sirvió para tener en prisión a José Roberto Monteiro, Alex Sandro Santos, José Luis Cardozo Almeida y Denilson Moreira Días. Además, el mismo método permitió identificar a los fallecidos Claudinei Luciano Pereira y Dyego Santos Silva. En tanto, uno de los cabecillas del PCC, Alcides Pereira Da Silva Junior, también fue identificado por la comparación de su perfil genético.

En el caso del megaasalto, en que los delincuentes se llevaron unos 8 millones de dólares, la Fiscalía paraguaya tiene hasta mayo próximo para presentar las acusaciones, agrega la publicación brasileña. Para el mentado golpe, los asaltantes habían ocupado literalmente Ciudad del Este durante varias horas, usando montón de explosivos, armamento de enorme calibre, como ametralladoras calibre .50, y quemando 19 vehículos en total.