24 abr. 2024

Por culpa de la sequía ya escasean los remedios yuyos

Rezan para que llueva y “reviva” a las plantas. El precio aumentó en el Mercado 4, ahora dan a G. 1.000 cada uno.

La ola de calor y la sequía ya están afectando hasta al tereré, pues los remedios yuyos comienzan a escasear y su precio a subir, según explicó Javier Torres, dueño de Tereré Literario, ubicado en el Mercado 4 de Asunción.

“Los yuyos que ya están faltando son el menta’i, tarope, agrial y Santa Lucía, muy difícil es encontrar y si conseguís, ya es más caro, por lo que nosotros ya no podemos dar 3 por 2.000, ahora estamos vendiendo a G. 1.000 cada uno”, indicó Javier.

“Hacen dos jarras”

Torres comentó que, debido al aumento de precio, los clientes que son amigos o compañeros de trabajo, ya no compran por separado, sino que “compran juntos y luego hacen dos jarras para saborizar el agua”, manifestó.

El problema no solo es en Asunción o Central, sino también en las distintas ciudades del interior, como en Encarnación, donde José Marecos mostró que su mesa ya no está llena de remedios como solía ser antes. “Ahora el mazo es la mitad de lo que era antes, yo particularmente no estoy pudiendo conseguir mucho. Lo que hago para que rinda más es poner más poco en el tereré”, dijo el don al medio MásEncarnación.

El mismo sigue manteniendo a G. 5.000 el tereré, que incluye agua, hielo, yerba y los remedios, pero como dijo, solo pone poca cantidad de los pohã ro´ysã para cumplir con su clientela.

Indemnización

Por otra parte, los miembros de la Asociación de Productores del Asentamiento General Eduvigis Díaz de Pirayú, Paraguarí, manifestaron su preocupación por los cultivos de remedios.

Don José en su local de venta de tereré de Encarnación.

Don José en su local de venta de tereré de Encarnación.

Más Encarnación

“El problema no solo es para los que plantamos remedios yuyos, sino para todos en general, todas las plantaciones de maíz, mandioca y otros se están echando a perder. El tarope es el más complicado porque la tierra está muy dura y es imposible poder sacar la raíz, las plantas de menta’i, ajenjo y romero se están secando o no crecen y no podemos vender así”, lamentó Luis Careaga, presidente de la Asociación.

El mismo indicó que hoy a la mañana, estarán en el Congreso para pedir una indemnización.

“A los sojeros les indemnizan y a los pequeños productores apenas víveres nos mandan y eso es injusto, nosotros también merecemos una indemnización monetaria”, dijo don Careaga ante la prolongada sequía.

“Hay escasez de los remedios y no solo por la sequía, sino por los incendios. Hay remedios que se perdieron por completo por los incendios que fueron ocasionados. Si no se castiga a los que provocan el fuego, no solo vamos a perder la fauna, sino también nuestra propia cultura que son los remedios yuyos”, dijo Liz Gómez, yuyera de Ciudad del Este.

Esperan que Dios se apiade

Mario Flores presidente del Comité Aka karaja de Bella Vista, Itapúa, indicó que la producción de yerba mate también está en cháke. Por la sequía las hojas ya se están cayendo.

“No podemos hacer nada, no podemos regar las plantaciones con el sistema de goteo, porque eso no sirve, solo esperamos que Dios se apiade de nosotros y nos mande una buena lluvia que pueda aplacar la sequía”, dijo Flores.

Propiedades de los yuyos: Tarope: Se utiliza como refrescante natural, aromático, de excelente sabor, además contra el dolor de cabeza.

Menta’i: Es bueno para la ansiedad y nervios, disminuye los dolores de espalda y musculares, facilita la digestión. Es el yuyo más solicitado para el tereré.

Agrial: Es bueno para los problemas bucales, como dolores e irritaciones de garganta, inflamación de las amígdalas y las encías.

Santa Lucía: Es para las inflamaciones o molestias en el estómago. También es bueno para bajar la fiebre.