25 abr. 2024

Ponen en cuarentena a las vacunas donadas por India

Hay rechazo al uso de emergencia de Covaxin. Salud aceptará lo que decida Brasil sobre aplicación del inmunizante.

Vacunas guardadas_25903268.jpg

Las 100.000 vacunas llegaron el lunes, pero aún no pueden ser aplicadas, porque no tienen certificación.

Gentileza

Las 100.000 dosis de la vacunas Covaxin, contra el coronavirus, que forman parte del primer lote de las 200.000 unidades donadas por India y que llegaron al país el lunes, seguirán guardadas en depósitos del Centro Nacional de Vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), hasta que se obtenga el aval para su aplicación de emergencia, según se informó ayer desde el Ministerio de Salud.

También hay contactos con Salud de México

La decisión se debe al rechazo de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil, a la certificación de buenas prácticas a Bharat Biotech, laboratorio indio que fabrica dicho inmunizante.

“Estas vacunas seguirán en cuarentena, hasta que podamos garantizar su seguridad y calidad”, dijo María Antonieta Gamarra, titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), en conferencia de prensa.

Explicó que se trata de “un procedimiento normal que hacen todas las autoridades regulatorias”, La dependencia a su cargo es la que debe aprobar el uso de la vacuna.

Mencionó que se pedirá a la Anvisa el relatorio sobre su decisión de denegar el permiso de importación para uso de emergencia del Covaxin. Además, hay contactos con México, donde la vacuna también está siendo evaluada, para su uso de emergencia.

Se tramita compra

Gamarra aseguró que “en toda la India se está utilizando; en América, sólo en Nicaragua. Hasta ahora no hemos recibido reporte de efectos adversos”, sostuvo.

Paraguay está tramitando la compra de unas 2.000.000 de dosis de esta vacuna.

Dinesh Bhati, embajador de la India concurrente en el país, dijo que el fármaco obtuvo un 81% de eficacia en la fase 3 de las investigaciones.

Ministro Borba pidió “un sacrificio más” a la gente

“Nuestro servicios están saturados en un 100%, actualmente. Pedimos a la población un sacrificio más en estos últimos días, hasta el 5 de abril mínimamente, a fin de poder disminuir esta cantidad de casos positivos que tenemos de forma diaria”, pidió ayer el ministro de Salud, Julio Borba, en conferencia de prensa.

Sostuvo que la aplicación de las medidas sanitarias, “nos hará volver a llevar una vida normal”, después de la Semana Santa.

Marito volvió a hablar

Dijo que ya se pagaron por todas las vacunas, que no vienen.

Tras casi un mes de silencio, el presidente Mario Abdo Benítez volvió ayer a hablar ante la prensa.

Admitió el retraso en la venida de las vacunas del mecanismo Covax, por las que se pagaron por 4.300.000 dosis, pero hasta ahora llegaron solo 36.000.

Además, se adquirieron 1.000.000 Sputnik V, de Rusia, que envió recién 4.000. Mencionó que se analizan otras opciones, en la carrera por conseguir una mayor cantidad de dosis para la ciudadanía.

“Ya hemos pagado la totalidad de las vacunas y tenemos que seguir recibiendo en los próximos días”, sostuvo el mandatario.