
La imagen de la puerta de acceso, para personas con discapacidad en un micro diferencial, cerrada con cadena y candado llamó la atención de un pasajero que denunció el hecho por redes sociales. Agustín Encina, viceministro de Transporte, señaló que no se trata de la puerta misma sino de una medida de seguridad.
“Algunos buses tienen un sistema electrónico, para bajar las rampas y para habilitar ese sistema hay que desllavear. Esas puertas tienen candado porque si no, el chofer sube pasajeros por esa puerta, que es exclusiva para discapacitados”, argumentó el alto funcionario en la 1080 AM.
La rampa no es utilizada con frecuencia. Además de un candado lleva una precinta que, si está rota, el chofer debe explicar por qué utilizó la puerta al llegar a su parada, sostuvo el viceministro. “En todas las líneas de transporte, el chofer o se baja a ayudar al discapacitado o sencillamente va hasta la puerta trasera con su llave y abre el candado, para después habilitar la rampa”, profundizó.
Denuncias
María José Cabezudo, directora de la Fundación Saraki, señaló que lo ideal sería que esas puertas estén en condiciones para abrirlas con más rapidez. “Existe falta de capacitación en los choferes, recibimos constantes denuncias de que, al ver que es una persona con discapacidad, simplemente no los alza. Además, por el mínimo porcentaje de transportes que cuentan con rampas, ellos tienen que salir a pescar hasta que llegue uno”, indicó la directiva.
Por otra parte, Juan Villalba, empresario de la Línea 18, al ser consultado sobre esta situación, indicó que le sorprendían las declaraciones de Encina porque las puertas no tienen por qué tener candados.