19 abr. 2024

Policía posteó cateo en vía publica y borró publicación

Abogado afirmó que no está bien que así porque sí nomás le toqueteen a la gente y explicó en qué casos sí pueden.

En todo Asunción y Central se desplegó un operativo feroz de la policía que incluyó subidas y bajadas de colectivos, control aleatorio de vehículos y motos, y revisión de transeúntes. Aunque para la mayoría parecía algo normal y hasta para celebrar por la presencia policial en calle, lo que llamó realmente la atención fueron dos fotos que Relaciones Públicas de la Policía Nacional publicó en sus redes.

En una, la chica era verificada por personal femenino y en la otra un muchacho por un varón policía. Hasta ahí todo parecía estar bien. Sin embargo, muchos al toque empezaron a tirotear como respuesta si está bien o no, realmente que los oficiales así “porque sí nomás” en un control tengan que estarle revisando de pies a cabeza a cualquiera.

Relaciones Públicas colgó las fotos y enseguida las borró.

Relaciones Públicas colgó las fotos y enseguida las borró.

El abogado José Casañas Levi explicó que los policías tienen atribución para hacer eso, pero en casos muy específicos. “Cuando lo van a hacer tiene que haber testigos y labrar un acta, salvo que sea el ingreso a un espectáculo o algo, donde se hace normalmente. Pero en la calle así nomás, requiere de una motivación, una sospecha”, expresó el letrado.

Recalcó que en el acceso a espectáculos públicos o un lugar donde va a haber autoridades, en lugares cerrados donde la gente desea ingresar, ahí sí se hace normalmente, pero que en la vía pública, sí o sí tiene que haber sospecha. “En realidad lo que pasa es que la sociedad consiente (la situación) y la prensa también. O sea, a nadie le importa mucho, pasan medio desapercibidos los abusos policiales. Parece que es normal, la sociedad en general y los medios son muy complacientes, por eso ellos siguen haciendo eso”, opinó.

Pero, ¿qué pasa si uno se resiste? En esos casos, generalmente los agentes a la fuerza suelen colocarle las esposas sin más preámbulos a la gente. Pues bien, si eso ocurre y uno no tiene nada pendiente con la justicia ni nada por el estilo, debe comunicar que la policía se pasó de la raya.

“No se puede resistir obviamente porque la policía está armada, pero está haciendo uso indebido de la fuerza pública. Lo que tiene que hacer la gente es denunciar en la fiscalía, la comandancia y la prensa. La gente tolera nomás todo esto, no hay una crítica seria de ningún sector hacia la policía. Nuestra ciudadanía está acostumbrada a soportar cualquier cosa que venga de la policía”, finalizó el abogado.