24 abr. 2024

Policía de Brasil admite que es difícil hacer cumplir orden de prisión de Cartes

La Fiscalía asegura que el poder del expresidente no terminó con el fin de su mandato y destaca que debe ser arrestado.

cartes ok.jpg

La justicia brasileña ordenó la captura y prisión de Horacio Cartes por tener pruebas que lo incriminan con Darío Messer, conocido como “doleiro dos doleiros”, preso por lavado de dinero. Sin embargo, Tácio Muzzi, de la Policía Federal de Río de Janeiro , admite que la extradición del expresidente es burocrática y bastante complicada.

Nota relacionada: Emiten orden de captura y prisión para Horacio Cartes

“Es necesario que este procedimiento pase por la autoridad central brasileña y, a través de canales diplomáticos, llegue a las autoridades paraguayas para evaluar si esta persona será entregada a las autoridades brasileñas”, señaló la autoridad brasileña en comunicación con medios del vecino país.

Poderoso e influyente

“Es uno de los empresarios más ricos del país, uno de los más influyentes, su poder político tampoco se ha convertido, no se ha agotado con el final de su mandato como presidente. Es un tipo de senador que no tiene voto en Paraguay, pero tiene una voz directa en el parlamento ”, resaltó la fiscala de Río de Janeiro, Marisa Ferrari, en conferencia de prensa.

Encubrió a su “hermano del alma”

La investigación “Lava Jato” tiene al expresidente paraguayo involucrado hasta el cuello. Cartes habría mantenido un contacto directo con Messer mientras era prófugo de la Justicia. Lo habría ayudado a esconderse, enviándole mucho dinero.

El juez Marcelo Bretas, de Río de Janeiro, activó el código rojo de Interpol, lo que significa que HC no puede salir del país. Basta con que intente cruzar hacia Clorinda o Foz, para que el sistema de Migraciones lo detenga.

Pedro Ovelar, abogado de Cartes, manifestó que no existen méritos suficientes para que el magistrado brasileño decrete la prisión de su cliente.

“Colegas de Curitiba obtuvieron copias de los documentos firmados por el juez, y para decretar la prisión no hay fundamentos suficientes. El jueves presentaremos un habeas corpus para que reviertan esta decisión”, indicó el profesional del Derecho.

Añadió que el exmandatario, desde Asunción, se pone a disposición de la Justicia nacional y brasileña, aunque aclaró que no han recibido ninguna comunicación oficial, aún.

El líder de Honor Colorado no es el único involucrado. Para los investigadores, al menos ocho paraguayos colaboraron en la huida de Messer, del Brasil. Entre ellos se encuentran empresarios, cambistas, la novia del “doleiro”, la hija del exsenador de Unace José Manuel Bóbeda y hasta el propio exministro del Interior Juan Ernesto Villamayor.

La pena máxima por lavado de dinero en Brasil es de 10 años de cárcel y por organización criminal, de 8 años.

Messer fue detenido el 31 de julio en Brasil tras estar prófugo desde el 3 de mayo del 2018.