27 abr. 2024

“Plata o plomo”, el estremecedor mensaje extorsivo a un farmacéutico

Tres personas fueron detenidas en torno al caso. Dijeron que “probaron suerte”.

detenidos por extorsionar a farmacéutico.jpg

Los detenidos quedaron a cargo del Ministerio Público.

Dos proyectiles, dos velas y una inscripción que decía “plata o plomo” fue el mensaje que recibió Marcos Antonio Ortiz Ferriol frente a su casa en la ciudad de Caaguazú, el sábado. Recibida la esquela, las amenazas por vía telefónica empezaron contra el joven de 30 años, dedicado al rubro farmacéutico.

“Pidieron 100.000 dólares (casi 700 millones de guaraníes) y le dieron un plazo de 48 horas para entregarlo, o algún miembro de su familia pagaría las consecuencias”, relató el oficial Favio Santacruz, a cargo del procedimiento.

Comentó que la víctima recibió incontables llamadas y mensajes extorsivos exigiendo el dinero, por lo que acudió hasta la oficina del departamento de Antiextorsión y Antisecuestros de la Policía Nacional, donde denunció el hecho.

La investigación inició y finalmente ayer fueron detenidos tres involucrados, quienes formaban parte de un inexperto grupo extorsivo. “Le conocían a la víctima porque tenían familiares trabajando para él. Dijeron que se lo conoce porque es de una familia adinerada de la zona, y probaron suerte”, expresó Santacruz.

Primeramente fue detenido Matías Javier Román Caballero, de 23 años, y luego Anselmo David Portillo Bogado, de 25 años, quien sería el ideólogo y encargado de entregar el escrito y los proyectiles frente a la vivienda de la víctima.

Posteriormente fue detenido un hombre de profesión herrero, quien según los investigadores actuó como logística, proveyendo a los autores de un vehículo para llevar a la casa del farmacéutico la primera amenaza.

El hecho fue comunicado al Fiscal de la causa Abog. Raúl Marecos Fernández.