17 jun. 2024

PJC: Familiares de paciente pagaron G. 380.000 por dos volúmenes de sangre

Paulo Benítez Velázquez, estaba internado en un sanatorio privado por lo que sus familiares recurrieron al Hospital Regional en busca de sangre. Le dijeron que si querían, debían pagar.


Factura de sangre

Esta es la factura que les dieron en el Hospital Regional y salió en nombre del Consejo Local de Salud.

Gentileza

Los familiares de un paciente identificado como Paulo Benítez Velázquez, quien estaba internado en un sanatorio privado, recurrieron al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero en busca de sangre.

Grande fue la sorpresa de los mismos cuando les dijeron que debían pagar G. 380.000 por los dos volúmenes que requería el hombre.

“Seguramente pensaron que somos personas pudientes, ya que mi marido estaba internado en un sanatorio privado”, expresó dolida la esposa del paciente, que finalmente perdió la vida debido a la gravedad del caso.

Agregó que no les dieron mayores explicaciones y que lo único que les manifestaron fue que los volúmenes se entregan de forma gratuita solo a pacientes internados en el Hospital Regional.

A la señora le entregaron una factura con membrete del Consejo Local de Salud en que figura en el ítem Otros el monto cobrado.

Por su parte, la Beatriz Torres, encargada del Centro de Hemocomponentes del Hospital Regional habló en referencia a la denuncia.

“La sangre es gratis para todos, para los sanatorios privados dependientes del Ministerio así como los que tengan convenio con el Hospital Regional, lo que se paga es el estudio de conteo de glóbulos rojos y Pretransfusional como lo dicta el protocolo en estos casos” expresó la licenciada a Radio Oasis.

Según Torres, el cobro está estipulado en una resolución del Ministerio de Salud y ese dinero cobrado se usa en su totalidad para la adquisición de reactivos usados para analizar los componentes de la sangre.