Los piojos son la pesadilla de muchas mamás a esta altura del año, según confirmaron peluqueros a EXTRA. Muchas acuden a ellos desesperadas, buscando una solución para eliminar estos bichitos de la cabeza de sus peques.
Johan Montiel, de la peluquería Johan Coiffure de CDE, dijo que muchas mamás no quieren lavarles mucho el pelo a los peques por el frío, y por eso hay más piojos en invierno que en verano.
“Se muda mucho y rapidísimo en las escuelas. Las mamás hoy en día ya no tienen paciencia para sacarlos y buscarlos, y por eso vienen a las peluquerías”, explicó a EXTRA.
Contó que ya les tocaron casos de quienes piden incluso el botox capilar (tratamiento para el pelo), alisado o shock de keratina, ya que estos tratamientos eliminan de una el problema.
“Mi primera recomendación a las mamás es siempre tener paciencia y usar un champú especial, pasarle el peinecito con paciencia”, dijo.
“Pero hay muchas que a pesar de que les decimos que el botox es un poco invasivo, ellas quieren, entonces ahí se usa, por ejemplo, el botox orgánico o el vegano para las criaturas”, agregó.
El peluquero Osvaldo Cáceres, de Osval Haute Style de Fernando de la Mora, sostuvo que aplica un tratamiento con un producto especial para eliminar piojos y sus huevitos. Explicó que este tratamiento debe realizarse dos a tres veces al año. “Hay varios tipos de tratamiento ya dependiendo del producto varía el precio. Personalmente yo tengo mi secreto para eliminar y que ya no aparezca”, expresó.
Epidemia
La profesora Eliana, docente de una escuela pública de la ciudad de Fernando de la Mora, contó a EXTRA que este invierno tuvieron una especie de “epidemia” de piojos.
“Hace unas semanas una mamá alertó que encontró a su hija con piojos. Ahí yo mandé un aviso, y las mamás, al revisarlos, encontraron que toditos tenían, hasta niños, lo que no suele ser tan común en varones”, contó la profe.
Agregó que el principal problema para detectar los piojos es que, cuando se consulta a los padres, niegan porque tienen vergüenza de admitirlo.
“Es importante que las mamás revisen a sus hijos porque se muda rapidísimo, y las criaturas se acomplejan”, dijo.
Una estilista contó que llegan clientitas de colegios chuchis con una mina de piojos. Trabaja en un circuito discreto para evitar contagios en su salón de belleza. En su práctica vio que el alisado hace espantar a los piojos por un buen tiempo.
Señaló que quitar piojos es un trabajo, pero el que lleva más tiempo es destruir los huevitos (ese tiene otro costo).
Las recomendaciones
Según el Ministerio de Salud, el principal síntoma de la pediculosis (el parásito del piojo) es la picazón en el cuero cabelludo.
Se pide a los papis: revisar a diario la cabeza del niño, más aún si le pica, peinar el cabello todos los días, limpiar peines sí o sí después de cada uso, lavarse el cabello con frecuencia, dos a tres veces por semana, no compartir elementos de aseo personal de nuestros hijos.
Sacar con peinecito piojos y liendres, principalmente los huevitos por la rápida propagación. Por su parte, el peluquero Johan Montiel recomendó: secar el pelo con secador y luego pasarle planchita, ya que el calor mata los bichitos.
Pero debe utilizarse un protector térmico para no dañar el cabello, y no abusar con la planchita. Ya no se usan insecticidas para cucarachas ni querosén como hacían nuestras abuelas.