Observa el paisaje sin despegar las manos del “timón”. Escuchando instrucciones de quien parece ser su padre, el niño aprieta algunos botones en la cabina de un avión.
El pequeño que pareciera no superar los 6 años, responde que sí cuando el hombre que lo acompaña consulta, “¿vas a aterrizar solito?”.
Las imágenes del viral video causaron indignación y desataron interminables críticas.
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil informaron que ya se abrió una investigación para identificar al piloto.
“Es una violación de algunos artículos bien claros que posee la DINAC. Es una falta gravísima”, refirió Félix Kanazawa.
Según él, el nene no está preparado física e intelectualmente para manejar semejante avión.
“Mínimamente la persona tiene que tener cumplidos 17 años con autorización del padre y pasar todo el chequeo médico de rigor”, apuntó.
Mencionó que, además, tiene que tener busna lectura sobre derecho aéreo, performance y planificación de vuelo, conocimiento general de la aeronave, principio de vuelo y otros.
“Dudo mucho que el chico tenga esos conocimientos”, señaló. Dijo que se expone a castigos severos, incluso a perder su licencia.
Lío procesal
El fiscal de turno Silvio Alegre apenas se enteró del hecho le mandó una carta al presidente de la DINAC.
“Hay una variedad de disposiciones penales que pueden aplicarse. Violación al deber del cuidado, el pilotaje por parte de un niño, que su padre haya tolerado o autorizado eso, manifestó.
Dijo que incluso hay que estar seguro de que nadie más tocó el avión.
En caso de comprobarse que el niño la manejó, se expone a varias imputaciones.
En primer lugar podría ser por violación al deber del cuidado y hasta intervenciones peligrosas en el tráfico aéreo. Indicó que se debe saber si el piloto tenía habilitación.
¿Simuló?
El coronel en situación de retiro Marcos Acuña, experto en vuelos y antiguo instructor, habló con EXTRA sobre lo sucedido y dijo que difícilmente un niño logre pilotar un avión y mucho menos aterrizarlo porque probablemente no alcance a ver qué pasa frente al parabrisas, tampoco pueda alcanzar los pedales. “Algunos (ya adultos) incluso tienen que usar almohadones para alcanzar”, refirió el piloto de aviación, que estaba en la milicia.
Su error fue haber grabado
El coronel mencionó que en lo que se equivocó el conductor de la nave es darle el “timón” al niño, porque eso fue lo peligroso. Señaló que probablemente él lo pilotó o que estaba en piloto automático, cuando el pequeño agarró el mando.