28 abr. 2024

Pillan mina de criptomonedas que robaba energía de la ANDE

El procedimiento se realizó en el asentamiento 8 de Diciembre de San Pedro, donde fue detenido un encargado del lugar.

mina de criptomonedas.jpg

Desde hace como 23 días funcionaba en el lugar la mina de criptomonedas.

El consumo repentino de una gran cantidad de energía en el asentamiento 8 de diciembre de San Pedro llamó la atención de la ANDE. Desde hace 23 días, el pico de consumo no paraba, por lo que fueron hasta el lugar para ver qué pasaba y se toparon con “minería” de criptomonedas.

“Vino la gente de la ANDE a constatar sobre un hecho de sustracción de energía eléctrica de manera clandestina. Fueron por la mañana a hacer un trabajo técnico y localizar el lugar donde existe esa falla, digamos. Entonces hicieron la denuncia en la fiscalía y solicitamos el allanamiento”, indicó el fiscal José Godoy en contacto con radio Monumental.

Explicó que al llegar al sitio, a eso de las 15:00 horas, en compañía de una comitiva policial constataron la situación. “Ingresamos en un lugar donde había varios procesadores y transformadores, posterior a eso vino una tormenta por lo cual suspendimos el procedimiento y lacramos el lugar”, relató el representante del Ministerio Público.

Mencionó que alrededor de las 18:30 recibieron la información de que había movimientos extraños en el lugar, por lo que se fueron nuevamente y pillaron que había varios vehículos en el lugar. “Estaban tratando de llevar todas las máquinas”, informó.

Sin embargo, cuando llegó nuevamente la comitiva fiscal y policial las personas que intentaron desmantelar el local ya se habían ido, pero dejaron cargadas en camiones las máquinas. “Se trató de robar”, refirió el fiscal Godoy.

Todas las maquinarias fueron llevadas a la sede regional de la ANDE y el lugar quedó bajo custodia policial para que hoy otra comitiva llegue a retirar todo lo que quedó en el lugar.

El fiscal señaló que sería como 20 hectáreas de tierras que todavía no se sabe si pertenecen al Indert o tienen un dueño privado. En el sitio fue detenido el encargado del lugar que sería residente de la zona y tenía las llaves para ingresar al sitio. “Hoy vamos a preguntar datos de quién autorizo la entrada, quién es el propietario, vamos a ver qué datos nos facilita”, indicó el fiscal.

El detenido fue identificado como Raúl Adán Berchiski Romero de 45 años, por quebrantamiento de depósito, de cuyo poder fueron incautados tres vehículos cargados con las evidencias.