Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente decomisaron la piel de un tirica, ayer en Benjamín Aceval, Presidente Hayes.
Durante un control aleatorio junto con el departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional encontraron el cuero en el vehículo de una pareja proveniente de Luque. Con ellos iba también una nena.
El director de Fiscalización Ambiental Integrada, Julio Marecos, dijo que la piel del felino estaba todavía fresca y tenía rastros de grasa.
Había pasado por un semicurtido, por lo que, aparentemente, la caza se hizo no hace demasiado tiempo.
El hombre y la mujer no dijeron a las autoridades de dónde consiguieron el cuero.
“Ellos nada más mencionaron que fue un regalo de parte de un indígena”, indicó Marecos en contacto con EXTRA. Sin embargo, esa versión no fue posible comprobar.
El hecho se comunicó al Ministerio Público y el fiscal Irán Suárez dispuso que la pareja quede en libertad, pero mañana tendrían que presentarse a declarar.
Serán investigados por supuesto tráfico de producto de vida silvestre, informaron.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, por su parte, abrirá un sumario administrativo.
Las autoridades suponen que la piel pudo haber sido transportada para la venta.
El precio de venta puede ser variable. A nivel local, estiman que podría darse a partir de 350.000 guaraníes, pero en el exterior sería más cara.
Especie protegida
El tirica (leopardus guttulus) es uno de los felinos pequeños que habita el Chaco y la Región Oriental de nuestro país y es una especie protegida.
“El Ministerio del Ambiente sanciona y multa, depende de Asesoría Jurídica, pero es grave, en el sentido de que este animal está en la lista de especies protegidas”, explicó Marecos a nuestro medio.
Según la resolución del MADES, las multas por infracciones graves can desde 3.001 a 10.000 jornales mínimos, que sería de 390 millones a 1.300 millones de guaraníes.