El doctor Daniel Rolón, organizador de la marcha “Ñeembucú en alerta”, afirmó que la protesta tiene el fin de mostrar la indignación ante la instalación de la planta de uranio en la zona.
La misma se iniciará a las 7 y media de la tarde en el Monumento a la Madre, irá por la calle 14 de mayo y culminará en la Plaza de los Héroes, con un acto en donde hablarán los representantes de las organizaciones participantes.
El objetivo de la marcha es demostrar su indignación por el “avance de la aventura nuclear del gobierno argentino”, pues ya dieron el permiso ambiental para que esta planta se instale en la frontera paraguaya.
Escuelas, universidades y organizaciones ya confirmaron su presencia en esta manifestación, comentó Rolón. Los mismos estarán vistiendo la camiseta albirroja y tendrán pancartas.
Temor ciudadano.
Los pobladores del departamento de Ñeembucú tienen miedo de que se produzca un accidente nuclear y la contaminación del río Paraguay, pues del lugar de la planta sale un cauce hídrico que desemboca en el río Paraguay, comentó Rolón.
El doctor, coordinador de Ciudadanos por la Vida, afirmó que la planta Dioxitek fue expulsada de la provincia argentina de Córdoba, porque venía soportando varias órdenes de desalojo de la municipalidad de esa ciudad por ser altamente contaminante.
Según expertos, las consecuencias de un incidente en esta planta podría afectar hasta 500 kilómetros a la redonda; Alberdi está apenas a 20 kilómetros del lugar de construcción de la planta; Asunción, a 120.