17 jun. 2024

Pilar se afirma como la “auténtica” Perla del Sur

La frase está presente en su nueva marca ciudad.

perla-sur.jpg

El municipio pilarense convocó a diseñadores para elegir la nueva marca gráfica, esta resultó ganadora.

Municipalidad de Pilar

Hace unos días, la Municipalidad de Pilar anunció con bombos y platillos su nueva ‘marca ciudad’ y algo que no pasó desapercibido es la frase de “La Auténtica Perla del Sur”.

Esta reafirmación tiene que ver con la histórica disputa que la capital de Ñeembucú mantiene con Encarnación por el título.

La nueva imagen fue resultado de un concurso entre diseñadores. Con 2.670 votos en Facebook, ganó la propuesta (ver foto) de Cristhian Pérez.

Los demás participantes habían colocado otras frases como “Corazón de la Cordialidad” y “Flor del Sur del Paraguay”.

El diseñador ganador dijo en su discurso que, según la historia, al Mariscal Francisco Solano López le solían preguntar para qué se iba a Pilar: “Él siempre respondía ‘voy a ir a verle a mi perla del sur’, una frase de la que se apropió la ciudad, una frase que nos caracteriza a todos”, expresó.

Habló de registros

El escritor e historiador Julio Sotelo, de Encarnación, contó que los supuestos dichos del Mariscal eran por su primer amor, pero alegó: “No encaja la historia porque Juanita Pesoa, en esa época, vivía en Yabebyry”. Dijo que ella se mudó a Pilar recién unos años después.

El académico defiende que su ciudad gana a Pilar en referencias escritas sobre la “Perla del Sur”. Contó que se le empezó a llamar así en publicaciones posteriores al ciclón de 1926. Un poeta también escribió sobre la “Perla del Paraná”.

“Después de la Guerra del Chaco ya aparece (Encarnación) en los periódicos, como El Mercurio de Itapúa. Ya en los años 50 se popularizó (lo de la Perla del Sur)” indicó a EXTRA.

Pero para él, mientras no haya un expediente, “todo puede decirse”.

Perla-Paraguay.jpg

Hace algunos años se instaló un cartel luminoso que dice que Encarnación es la “Perla del Paraguay”.

Municipalidad de Encarnación