“Ir a España ya no es más como antes”, dice Bernarda Barrios, una compatriota que hace 16 años vive en el viejo continente.
Explicó que antes uno llegaba y al día siguiente ya conseguía trabajo, pero ahora todo cambió y uno puede estar hasta 6 meses sin conseguir laburo.
Bernarda aconsejó a todos aquellos que tienen pensado ir a buscar oportunidades, que no vayan con la familia completa, como muchos están haciendo ahora, y cuando llegan ahí no encuentran casa, comida ni a qué dedicarse.
“Tengo el caso de un joven que hace tres meses vino acá a España y hasta ahora no consigue trabajo; la gente ya no quiere agarrar a personas recién llegadas, porque no tienen documentos. Su familia de Paraguay le manda plata para pagar el alquiler y nosotros, con la colectividad paraguaya, colaboramos para que no pase hambre”, manifestó.
Por otra parte, sugirió a los compatriotas ir después de Semana Santa, ya que en esa época hace más calor y hay más trabajitos. “Ahora por el frío no hay luego laburo, así que piensen bien antes de venir porque no hay trabajo”, aseguró.
Criticado
Hace unos días, César Denis, quien también está en España, realizó un video picante, en el que indicó que en el extranjero ni parientes ni conocidos ayudan a los recién llegados.
“Acá no es como calculan, no crean que porque tienen vecinos y familiares en España estos les van a ayudar. Hace poco una chica llegó y dijo ‘mi tía está tal parte’, le escribió y no le hizo caso, entonces le escribió a su vecina avisándole que ya llegó, pidiéndole un trabajo, y le dejó en visto. Acá imbore kaka hukuái”, dijo. Además, advirtió: “Si vienen tengan la mentalidad de que no vas a valerte por nadie, para no decepcionarte”.
Viral en TikTok
Este video tuvo reacciones a favor y en contra. Pero César señala que es la verdad. “No digo que todos somos así, algunas personas son maravillosas, otras dejan mucho que desear, nadie te brinda un plato de comida y trabajo aquí si no tienes referencias o documentos, pero encontramos siempre para los sin papeles. También hay varios factores, como gente que solo le gusta la fiesta, tomar y vivir bien y no quieren trabajar”, dijo Denis a EXTRA.
La grabación fue alzada en TikTok, donde se volvió viral.
No confiar
“La opinión de cada uno siempre será según cómo le tocó vivir. A mí me fue muy bien, pero he visto a gente que vino bajo engaños de su propia familia, a otros que se quedaron tirados con niños en la calle. En fin, hay gente mala y gente buena, no se debe confiar del todo para asegurar”, dijo Ester Curtido.
Difícil
“La situación es difícil en España, los departamentos que se alquilan tienen tres piezas y para aguantar, muchos alquilan otra vez cada pieza y no hay espacio para alojar a los vecinos o parientes que están sin trabajo y menos costear su comida y alojamiento”, dijo Mirtha Díaz desde Elche Alicante, España.