27 abr. 2024

Piden usar el aire solo hasta 22° C para evitar choque de calor

El golpe térmico al salir de un lugar cerrado con frío a un ambiente con mucho calor puede generar cansancio, mareos y calambres.

Hk-y5pXRQg_1256x620.jpg

Entre los 22° C y 25° C recomiendan mantener la temperatura.

¡Cháke! Estar bajo el aire encerrado con la temperatura más fría y luego salir a la calle donde hace mucho calor puede ser extremadamente perjudicial para el cuerpo. Así lo advirtió el Ministerio de Salud, debido a que ya hay casos de personas afectadas por choques térmicos o “golpes de calor” por este motivo.

Los médicos recomiendan mantener el aire acondicionado entre 22° C a 25° C, debido a que estar expuestos a temperaturas más bajas encerrado, puede generar mayor riesgo de enfermarse por el cambio brusco de la temperatura.

Entre los síntomas que se presentan por este “choque de calor” están los mareos, cansancio extremo y calambres, por ello, además de atender esta recomendación, piden mantenerse hidratado y no exponerse al sol entre las 10:00 y 17:00 h.

“Las oscilaciones térmicas pueden ser contraproducentes para el organismo, permanecer a una temperatura de 15 a 16° y bruscamente pasar a un ambiente con temperatura de 38 a 40° o más, puede dar lugar a lo que se conoce como ‘choque térmico’”, indicó en su página la cartera sanitaria.

Otras recomendaciones

- Beber abundante agua, aunque no se tenga sed.

- Evitar exponerse al sol en horario “pico”, de 10:00 a 17:00.

- Evitar la práctica de ejercicios físicos en horarios de calor intenso de 10:00 a 17:00.

- Utilizar ropa ligera, preferentemente de color claro y holgada.

- Mantener una alimentación a base de frutas, verduras y evitar consumir comidas con muchas calorías como las frituras, así como la ingesta de alcohol.