04 mar. 2025

Piden terminar con planilleros antes de hablar de reajustes

El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda. Cartes utilizó las redes para responder que, de momento, no habrá tarifazo. El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Hacienda. Cartes utilizó las redes para responder que, de momento, no habrá tarifazo.

Mientras todos ya esperaban “el tarifazo”, ayer en horas de la tarde el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, anunció que, de momento, no habrá aumento en los costos de luz y agua. Leite, quien ofició de vocero en la reunión del Equipo Económico, manifestó que tanto la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) deben primero revisar algunas cuestiones internas para hablar de suba. “No estamos en condiciones de anunciar absolutamente nada”, dijo el secretario de Estado.

Leite manifestó que por disposición del propio Horacio Cartes, los entes deben eliminar a sus planilleros, así como los beneficios discriminatorios que tienen a partir de contratos colectivos y sincerar sus costos hacia la ciudadanía.

“Ya no habrá privilegios en costo de luz y agua para funcionarios públicos”, sostuvo, en alusión a los beneficios que reciben, por ejemplo, los funcionarios de la ANDE, ya que solo pagan el 50% de la tarifa de la luz.

Disposición

Cartes escribió en su cuenta de Twitter “he determinado detener suba de servicios, las empresas deben transparentar sus gastos primero”. El mandatario también emitió otro mensaje en su cuenta de Facebook, donde reiteró que estas empresas deben presentar un plan de racionalización de gastos sobre los beneficios que cobran sus funcionarios y la depuración de planilleros, para que posteriormente se pueda tomar una decisión.

Combustible

En cuanto a la reducción del combustible, Leite dijo que para el viernes espera reunirse con el presidente, a fin de definir cuánto será el monto a reducir. Tanto la ANDE como la Essap buscan que los usuarios con mayor consumo sean los que sufran los reajustes.

Embed
3-act