29 abr. 2024

Piden prisión de funcionario del IPS que pedía plata para apurar trámites de asegurados

El denunciado cayó en una entrega vigilada en un surtidor, cuando recibió G. 1.300.000.

entrega-viligada.jpeg

La Fiscalía y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional realizaron el procedimiento de entrega vigilada.

El fiscal Jorge Arce pidió la prisión preventiva de Julio Rodrigo Bernal Ríos, funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS), imputado por cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El hombre fue detenido por supuestamente pedir dinero a los asegurados que querían acceder a la jubilación o a otras prestaciones, a cambio de agilizar los trámites.

Bernal Ríos cayó el viernes de la semana pasada en una estación de servicios de Asunción, durante un operativo de entrega vigilada.

Él tenía que encontrarse ahí con una persona que le iba a pagar. La entrega se concretó y los policías incautaron G. 1.300.000, que supuestamente el denunciado pidió para gestionar un trámite ante el ente previsional, además de documentos supuestamente expedidos por la Dirección del Registro Civil.

Según la denuncia, la víctima recurrió a la oficina de la Dirección de Jubilaciones del IPS para presentar los documentos referentes al fallecimiento de su mamá, y entonces el funcionario le habría pedido plata para acelerar los trámites.

El procedimiento fiscal estuvo acompañado por policías contra el Crimen Organizado, a cargo del comisario Luis López, informó el Ministerio Público.