29 mar. 2024

Piden no compartir tereré por la viruela del mono

Los que se vacunaron contra la viruela tienen más defensas contra la enfermedad. Viceministro de Salud pidió lavar por separado las ropas de los enfermos.

imagen (1) (1).jpg

Se trata de una enfermedad que circula en África y que es nueva para Sudamérica.

EFE

Argentina registró su primer caso sospechoso de la viruela del mono y Paraguay activó la alerta epidemiológica. Al respecto, el Viceministro de Salud, Hernán Martínez, explicó que se trata de una enfermedad que se contagia por contacto directo.

“Se debe evitar compartir tereré, compartir ropas. La persona infectada debe separar sus ropas para el lavado”, manifestó en entrevista a radio Monumental 1080 AM.

Aclaró que la alerta es para que los médicos tengan en cuenta a la hora de notificar los casos sospechosos y tomen precauciones. Se trata de una enfermedad que siempre existió en África pero que es nueva para esta parte del continente.

“La enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga extrema, problemas en los ganglios y 12 días después aparecen las primeras ampollas”, dijo.

Las primeras ampollas con pústulas aparecen en el rostro. Comentó que los que ya se vacunaron contra la viruela ya tienen defensas contra esta nueva enfermedad que es la viruela del mono.