28 mar. 2024

Piden donantes de sangre para José Zaván, sobreviviente de la tragedia aérea

El muchacho de 19 años ingresó de urgencia a una cirugía tras sufrir un infarto cerebral.

José Daniel Zaván Vaccari

José Daniel, el sobreviviente.

Foto: Gentileza

“Es la primera cirugía a la que será sometido, pero va a necesitar más”, afirmó en contacto con EXTRA doña Blanca Vaccari, madre de José Daniel, el único sobreviviente de la tragedia aérea en Luque, cuyo estado se tornó delicado en la mañana de este jueves tras sufrir un infarto cerebral.

La mujer manifestó que el muchacho a estas horas continúa en quirófano a donde ingresó de forma urgente. Detalló que precisan la mayor cantidad de donantes posibles considerando que su tipo de sangre es 0 negativo, uno de los más escasos.

Mencionó que este es el que se necesita con más urgencia, aunque también pueden acercarse a donar personas que tengan otro tipo de sangre.

El Dr. Agustín Saldívar, director del hospital del Trauma, donde atienden al muchacho comentó a EXTRA que la lesión se produjo en la misma zona en la que sufrió la herida desgarrante a causa del impacto.

Dijo que la lesión se suma a una deficiencia pulmonar sufrida como consecuencia del golpe de la caída. Afirmó que su estado es delicado y que al terminar el procedimiento regresará a terapia intensiva.

El hecho

El accidente ocurrió cerca de las 14:35 del martes en las instalaciones de la Fuerza Aérea en Luque, donde fallecieron el coronel Aníbal Pérez Trigo, el copiloto Willians Martín Orué, el mayor Alfredo Céspedes, el teniente Marcos Romero, el teniente Manuel Sotelo, el suboficial mayor Pedro López y un civil de nombre Críspulo Almada

José Daniel abordó la nave para llegar a Asunción e inscribirse al segundo curso de la carrera de Agronomía en la Universidad Nacional de Asunción, pues tenía tiempo solo hasta el viernes para liquidar ese trámite.