La Fiscalía solicitó 73 años de cárcel para una mujer acusada de explotar con fines sexuales a cinco mujeres procedentes de Paraguay, a las que prometía un trabajo bien remunerado en España pero las obligaba a prostituirse aprovechando su situación de vulnerabilidad.
A la principal acusada se suman otros tres procesados, dos hombres que se enfrentan a 40 y a casi 26 años de cárcel, y una mujer para la que la Fiscalía pide 11 años de prisión.
Víctimas debían trabajar sin descansar
Los hechos se remontan al 2015, cuando la procesada captaba mujeres en Paraguay y, conociendo su precaria situación social y económica, les prometía un trabajo bien remunerado al llegar a España.
Una vez allá, las obligaba mediante engaño a ejercer la prostitución para que saldaran una deuda por el importe del viaje y los trámites para entrar en territorio español, de acuerdo a lo publicado por la Fiscalía.
La procesada no les permitía trabajar en ninguna labor, aprovechando su estancia irregular en el país, y se beneficiaba de que las víctimas no tenían cobertura social ni económica, según la denuncia.
Explotadas
Las víctimas debían vivir en uno de los dos domicilios que la principal acusada tenía en Almuñécar, en la provincia española de Granada (sur), y entregarle todo el dinero que recibían por ejercer la prostitución de forma continuada, sin descanso.
Además, tenía limitadas sus salidas y les había enseñado cómo actuar en caso de identificación policial para evitar problemas.
Según las autoridades, contó con la participación de los otros tres procesados, que se encargaban de amenazarlas.
La Fiscalía califica los hechos como cinco delitos contra los derechos de ciudadanos extranjeros, otros cinco de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, cinco más de determinación coactiva a la prostitución, un delito de obstrucción a la justicia y otro de quebrantamiento de medida cautelar.
Además, solicita que los acusados indemnicen con 39.000 euros (G. 323.700.000 aprox. ) a las víctimas por el daño moral causado y reclaman prohibiciones de acercamientos a ellas.
ONG atendió a 647 paraguayas
Según el manual de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) de España, la forma de captar a mujeres puede variar e incluso llegar a situaciones tan desesperadas como que la víctima de trata tiene que captar a una o dos mujeres más para saldar su “deuda” y recuperar su libertad.
Atenciones
En 2020: APRAMP atendió a 358 paraguayas.
En el año 2021 la cantidad ascendió a 274 mujeres.
En 2022 a unas 244.
En 2023: solo 129 cassos, esta cantidad probablemente porque las mujeres paraguayas víctimas ya no son víctimas de redes que las trasladan a los denominados clubes de alterne, sino que son explotadas por otras paraguayas, en departamentos, lo cual dificulta su identificación, según el portal paraguay.unfpa.org/.