23 feb. 2024

Pide procesar a padres que permiten vapear a sus hijos

Alarma por cigarrillos electrónicos con fentanilo, la droga zombie. Consejo de Seguridad Ciudadana denuncia inacción ante venta sin control.

vaper.jpg

Algunos empiezan a fumar el cigarrillo electrónico, creyendo que les da más prestigio, y porque es sano.

Que menores de edad vapeen o lleguen a consumir los caramelos gomitas con derivados de marihuana preocupa mucho a varios. Don César Luna, presidente del Consejo de Seguridad Ciudadana, presentó una nota a la Fiscalía antidrogas para que intervenga algunos comercios que venden estos productos, supuestamente sin respetar la ley que prohíbe la venta a menores.

El vocero solicitó, además, que los padres de los chicos que no cumplieron aún la mayoría de edad y vapean sean procesados por la falta del deber del cuidado.

Según él, esa es una forma para tratar de frenar este vicio “que es más perjudicial que fumar pabilos de cigarrillo”.

Luna lamentó que ante los ojos de las autoridades municipales, de la Fiscalía, Policía y Ministerio de la Niñez, los jóvenes y niños vapeen apeligrando su salud.

En julio pasado, en el Estado de Espíritu Santo - Brasil, la Policía había abierto una investigación por la posible contaminación con fentanilo (la droga zombie) de una partida de 1.700 vapes procedentes de Paraguay. Esta situación le hace presumir que ya corren en nuestro país esos cigarrillos electrónicos con fentanillo.

El quebranto también obedece a que la SENAD informó hace días que pilló sustancias psicoactivas de macoña en los famosos caramelos gomitas y vapeadores de venta libre.

La fiscal Laura Guillén, quien recibió la nota del Consejo de Seguridad, dijo a EXTRA que ya no ocupa el cargo y el pedido pasó a su colega, Lorenzo Lezcano, quien debía analizar la situación. EXTRA intentó hablar con el fiscal, pero su celular (0981) 779... daba apagado.

Concejal pide que se denuncie

El concejal de Asunción Álvaro Grau dijo a EXTRA que es preocupante que los menores compren los vapes y gomitas que tienen derivados de cannabis. “Si alguien ve a menores comprando los productos, denuncien al comercio en la comisaría o Fiscalía”, solicitó. Señaló que la SENAD y el Ministerio Público deben coordinar trabajos de inteligencia y pillar qué comercios son los que no cumplen la ley.