Extra

Actualidad

¡Pescan por papás morosos hasta por fotos del Facebook!

Jueces aceptan como pruebas las historias de las redes sociales.

En los juicios por prestación de alimentos, en la mayoría de los casos lo primero que alega el papá demandado es la “insolvencia” para chulear la pensión alimentaria o el aumento de la mensualidad. Hasta presentan certificado de trabajo trucho diciendo que ganan poco y alargan el proceso, pero ahora la justicia paraguaya admite todo tipo de pruebas para probar el caudal de ingreso del alimentante. Incluso, las fotos que alzan en las redes sociales.

“Se declaran insolventes o que solo pueden pagar el mínimo establecido para la prestación, pero se van de vacaciones a Camboriú o a Cancún. Publican las fotos en el Facebook y en el Instagram. Si podés pagarte unas vacaciones entonces significa que tenés cierto ingreso económico”, afirmó la abogada María Zunilda Brassel.

Reveló que las historias compartidas en redes sociales ya son admitidas como medio de prueba en los juicios de prestación de alimentos o aumento de la pensión. Puntualizó que basta con presentar en la carpeta de la demanda la captura de pantalla (print screen ) de las redes sociales de los papás tacaños y ya están fritos, ya no tienen escapatoria.

“La ley dice que el hijo debe tener el mismo nivel de vida que el padre y de los hermanos (en caso de que el demandante ya tenga otros hijos). Hoy en día todo el mundo publica su vida en las redes sociales y mediante el uso de la tecnología se puede probar el nivel económico”, reiteró.

Otro parámetro de prueba, según la profesional, es la matriculación en los colegios. “Muchas veces sucede que los hijos, nacidos en el nuevo matrimonio, van al colegio privado, de nivel, y los que son de la pareja anterior, a uno público. En este caso también se prueba que no existe el mismo nivel entre los hermanos”, dijo la docente universitaria.

Lo dijo el juez

El juez de la Niñez y de la Adolescencia de Villa Hayes, Daniel Gómez, confirmó que se puede presentar cualquier tipo de pruebas legales, incluso de las redes sociales, para probar la solvencia. “Está muy de moda querer declararse insolvente con tal de no pagar, pero hay métodos de pruebas para saber que faltan a la verdad”, dijo.

Más demandas

La feminista Clemen Bareiro afirmó que hay más demanda por prestación porque hay un despertar entre las mujeres de exigir lo que por ley corresponde a sus hijos, ya que hay padres fallutos. Reconoció que hay papás, especialmente jóvenes, muy comprometidos con sus hijos menores, una nueva generación de hombres responsables.

Dejá tu comentario