16 jun. 2024

“Perros peregrinos” siguieron a promeseros y se perdieron

Caacupé: algunos regresaron a casa y otros esperan a sus dueños.

20231217-004materialA,ph01_7263~001_48785578.jpg

Este perrito muy chusco se llama Morocho y es de Tobatí. Lo llamativo de este caso es que había como 6 perros negritos y era muy difícil distinguirlos.

Gentileza

Pulgoso, Morocho, Luna y Keyla, son algunos de los “perros peregrinos”, que llegaron a pata, siguiendo los pasos de los promeseros hasta la Basílica de Caacupé, durante las festividades de la Virgen.

Registro de Perros Callejeros KAQP, logró dar con algunos de los dueños, quienes los buscaban incansablemente.

Ninguno sabía dónde estaban sus peluditos. Se enteraron a través de la página de Facebook de la organización, según contó Horacio Cabrera, uno de los responsables.

“Hay perritos que volvieron con sus dueños que eran de otras ciudades. Son 5 hasta ahora: dos de Itacurubí, uno de Atyrá, uno de Tobatí y uno de Ypacaraí”, contó el animalero.

Sin embargo, la historia más sorprendente hasta ahora es la de Laika, una callejerita de 3 añitos, que estuvo 4 días en la “Capital Espiritual del Paraguay”.

El miércoles 6 de diciembre pasado, emprendió un largo viaje desde Itacurubí de la Cordillera, hasta Caacupé. Recorrió 35 kilómetros.

20231217-004foto2,ph01_27307~001_48785606.jpg

Fue final feliz para Laika y ya tiene un hogar.

Gentileza

“Ella es una perrita de la calle que vivía en un asentamiento y 15 días antes le habíamos mandado castrar y le conseguimos hogar, y en una de esas se fue detrás de los peregrinantes”, recordó la rescatista Lorena Penayo, de la organización “ Itacurubí no los abandona”.

4 días de búsqueda

La joven, quien formó parte del rescate, contó a EXTRA que fueron 4 días de incansable búsqueda.

“Primero publicamos en nuestro estado que estaba perdida, luego una chica la vio en el ramal Piribebuy, dijo que estaba muy cansada, pero estaba detrás de los peregrinantes”, contó.

Los rescatistas salieron en busca de Laika en la madrugada del jueves 7 de diciembre, pero no la encontraron.

El viernes 8 fue vista deambulando por la zona, pero tampoco lograron dar con ella.

El sábado 9 pasó lo mismo, tampoco la vieron más.

“El domingo decidimos ir a buscarle durante todo el día. Hicimos todo el recorrido y no le encontramos; almorzamos y luego nos distribuimos por zona y ahí le encontramos, estaba acostada, perdidísima, muy cansada”, manifestó la rescatista.

20231217-004foto4,ph01_15873_48784303.jpg

A Keyla, una labradora la retuvieron en el ramal de Piribebuy.

Gentileza

Hay más peítos

Horacio Cabrera, del Registro de Perros Callejeros, contó que hay varios perritos nuevos por la zona. Ayer aparecieron dos canes más.

“Es difícil precisar cuántos siguen por la zona”, indicó.

Si sos de la zona y estás buscando a tu mascota, podés ingresar a la página para saber si es tuya.

“No hay mucho que decir sobre los perritos. Se publicó en la página, los dueños se enteraron y vinieron a buscarlos. En anteriores años también hubo casos más llamativos por la distancia que recorrieron los perritos. Como el de J. Augusto Saldívar y como los perritos Carapegueños”.