Actualidad

Perros detectan el Covid con igual eficacia que los tests, dicen

La gente forma fila voluntariamente para el hisopado canino.

¿Se imagina una prueba contra el Covid más amigable que los hisopos en la nariz? Los pasajeros del aeropuerto de Helsinki en Finlandia hacen cola voluntariamente para ser olfateados por los perros que detectan la enfermedad.

Por día a 100 personas se les hace pasar un hisopo en la piel que luego se coloca frente al perro. El animal deja pasar las muestras negativas, pero se sentirá atraído por una positiva, explicó la jefa del proyecto Soile Turunen.

"La gente no se queja de las colas, de hecho, es todo lo contrario. Se acercan a nosotros para decirnos 'hola'", agregó.

En total son tres perros amaestrados Kössi, ET y Miina que olfatearon a más de 2.200 pasajeros desde la instalación de la cabina de prueba en el aeropuerto a finales de septiembre. Detectaron el virus en 0,6% de los viajeros.

55346271_303.jpg
El proyecto inició en septiembre y se extiende hasta diciembre.
El proyecto inició en septiembre y se extiende hasta diciembre.

"Hemos realizado entre 16.000 y 17.000 pruebas en el aeropuerto y menos del 1% es positivo. En comparación con los resultados obtenidos por los perros, las pruebas PCR "son casi idénticas", explicó Timo Aronkytö, vicealcalde de Vantaa.

Un cuarto perro se unirá al grupo en los próximos días. Los investigadores de la Universidad de Helsinki esperan publicar sus descubrimientos a finales de año y convencer al gobierno para extender este servicio a otros ámbitos como los lugares turísticos.

Dejá tu comentario