Estaba débil y, aunque trató de escapar varias veces, no podía, porque dos enormes piedras presionaban su cuerpo. La perrita, que más tarde apodaron Aguará, estaba atrapada en la cima del Cerro Yaguarón, un cerro de unos 300 metros, y parecía no tener salida.
El rescate comenzó este jueves, alrededor de las 7:30, cuando recibieron la denuncia sobre un perro que se escuchaba ladrar desde la cima del cerro. “Nos contactamos y comenzamos la búsqueda. Entre búsqueda y búsqueda logramos ubicarlo en la parte más rocosa del cerro”, contó a EXTRA Ever Palacios, voluntario de bomberos que participó directamente en el rescate.
“Tenía las patas de atrás totalmente heridas, estaba incrustado entre dos piedras enormes, sin posibilidad de salir ni por el frente ni por atrás. Estaba prácticamente en caída libre”, relató Palacios. La situación era delicada y cualquier movimiento en falso podía terminar en tragedia.
El equipo evaluó la zona para acercarse al animal. “Se contactó la parte segura donde podíamos trabajar con él y pudimos rescatarlo”, afirmó el voluntario. Tras el rescate, la perrita fue trasladada a una veterinaria para un chequeo completo y recibir hidratación y medicación.
Según los voluntarios que trabajan en la caseta del cerro, el animal podría haber estado hasta una semana perdido, sin alimentación ni agua. “Lo más probable es que se haya desatinado de sus dueños”, agregó Palacios. Señaló que, precisamente, hace unas semanas unas personas recorrieron la zona buscando a un perro.
El trabajo para rescatar a Aguará tomó alrededor de una hora a una hora y media, en un terreno complicado, lleno de rocas y árboles. “Solo tiene leves cortes por el lugar en donde estaba, pero es muy sana”, aseguró Palacios.
El rescate contó con la colaboración de cuatro voluntarios, todos bajo la coordinación del Capitán Benítez. El equipo tuvo que subir hasta la cima del cerro, donde la perrita estaba atrapada. “Las piedras que la aprisionaban eran enormes, de un peso realmente impresionante, de unos 15 kilos cada una”, comentó Palacios, todavía impresionado por la situación.
Si los dueños no aparecen, los bomberos tienen la intención de quedarse con Aguará en el cuartel.