19 mar. 2024

Periodista Nila López falleció hoy a los 67 años

Su carrera la llevó a conocer distintos países. Su hija pidió recordarla con actos solidarios.

La televisión paraguaya está de luto. La conocida docente, periodista y escritora Nila López falleció hoy en un hospital de Asunción a causa de una enfermedad que la familia prefirió no develar.

En su larga trayectoria, esta periodista se codeó con figuras como Arturo Máximo Rubín, Adela Mercado, Bruno Masi y Mario Ferreiro.

“Impresionante la juventud de aquella Nila, vibrante, cálida y sensible, que viajaba por el mundo buscando historias. En esa época casi no la veíamos en casa, había que prender la tele para verla, en el noticiero de la mañana, luego en Buenos Días Paraguay y por la noche todos los reportajes que se inventaba para viajar... No sé cómo hizo para vivir tantas vidas...”, posteó hace pocos días su hija Gio Guggiari.

Ella confirmó que falleció su madre hoy a través de Facebook, donde pidió que la recuerden con gestos solidarios hacia las familias que sufren por el COVID.

Nila, compartiendo escenario con Mario Ferreiro.

Nila, compartiendo escenario con Mario Ferreiro.

“Agradecería que no nos llenen de pésames, ni de fuerzas, ni de ningún formalismo para la ocasión. Nos encantaría que a Nila se la recuerde y se la celebre con cuentos, anécdotas, poesías y canciones, velitas y aromas, con sabores del trópico, con abrazos imaginarios, con semillas en la tierra y con gestos solidarios... Si hoy podés ayudar a alguien, de las tantas familias que luchan y sufren en Paraguay, hacelo en su memoria”, destacó la hija, quien también es comunicadora.

Trayectoria

La periodista Nila López nació en Concepción y ejerció la carrera en los canales 13 y 9. También escribió en los diarios Última Hora, Noticias, ABC, entre otros.

Fue actriz, docente y directora del Departamento Cultural del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA). En el Ministerio de Educación y Cultura fue directora de Fomento del Libro.

La artista Lizza Bogado, le dedicó unos versos en Twitter. “Irrepetible. Transgresora. Creativa. Brillante. Hermosa. Alma Libre. Nila López, gracias por tu vida y aporte al arte. Vuela alto. Te vamos a extrañar. Descansa en paz”.