25 abr. 2024

Peques también protestan contra Mbururú y un concejal

Procesado por abuso de niñas asumirá en la “honorable” cámara. Piden que políticos electos y denunciados no juren.

20230604-003materialA,ph03_16342_43832570.jpg

Los niños y adolescentes encabezaron la marcha. El pedido es que Mbururu no jure.

Al grito de: “¡Que los abusadores no lleguen al poder!” y "¡Que no jure Mbururu!”, marcharon ayer en el microcentro de Asunción.

El mismo escenario se vivió sobre la Avda. Pioneros del Este, frente a la Junta Municipal en el centro esteño, Alto Paraná.

Allí acompañaron la protesta con pintatas contra el polémico senador electo, Rafael Esquivel, alias Mbururu, quien está preso por abuso sexual en menores de edad. Además, tiene otras causas judiciales en su contra.

Belén González, de Somos Pytyvohára, contó a EXTRA que la marcha estuvo encabezada por los propios niños y adolescentes.

“Si llega a jurar Mbururu se estará legitimando el abuso sexual y se dará el mensaje de que no les importan los derechos del niño”, expresó González.

La manifestante explicó que la protesta no es solo contra Mbururu, sino contra todos los abusadores. Explicó que en San Juan, Misiones, fue electo como concejal departamental Luis Fernando Ramos, denunciado por abusar de una niña.

Dura crítica

Sofia Masi, de la Asociación Feminista Kuña Poty, de Alto Paraná, criticó al partido Cruzada Nacional por haber aceptado la candidatura de una persona con procesos abiertos. También señaló a los otros partidos, cuyos representantes no impugnaron a Mbururu.

Esquivel posee 2 procesos relacionados a niñas, uno de ellos por abuso sexual y proxenetismo y otro por estupro.

Las víctimas tienen entre 12 y 15 años.

Los legisladores deben jurar el 1 de julio y varios sectores quieren evitar que Mbururu asuma como senador. Óscar Salomón, titular del Congreso, adelantó que convocará a Esquivel para el acto. Irónicamente ambas cámaras se llaman “honorable”. En el 2019 Payo quiso sacarle el adjetivo, pero perdió en la votación. Por eso se siguen llamándose honorables, oficialmente.