09 may. 2024

Peña dice que aumento para los legisladores es “un pequeño ajuste”

El presidente Santiago Peña, defendió el incremento de G. 5.000.000 en el salario tanto para senadores como diputados. Argumentó que hace 10 años que los legisladores no cuentan con reajustes y sus salarios perdieron valor.

Santi Peña

Peña justificó la idea de aumentar el sueldo de los senadores y diputados.

ÚH

A pesar de las duras críticas de varios sectores, el presidente de la República, Santiago Peña, defendió el proyecto que contempla un incremento en el Presupuesto General de la Nación y que irá a parar en los bolsillos de los senadores y diputados.

En medio de una conferencia de prensa, realizada en Mburuvicha Róga, el titular del Ejecutivo, se refirió al aumento de la dieta en G. 5.000.000 para los legisladores.

“En el proyecto original se enviaron ajustes a varias instituciones, y el Congreso, después de 10 años, nos pareció que era importante que tenga un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos diez años ha hecho que disminuyan esos salarios”, manifestó.

El objetivo es que desde el próximo año la dieta de los diputados y senadores pase de G. 29.606.840 a G. 34.606.840. Cabe recordar que, además, cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000.

Actualmente cada legislador percibe G. 32.774.840; en el caso de los presidentes y miembros de mesas directivas de las cámaras el ingreso es más alto.

“Es una agresión al pueblo paraguayo”

Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Niños de Acosta Ñu, fue una de las que más cuestionó el proyecto de aumento.

“Es una ofensa, no solamente al sentido común, es una agresión al pueblo paraguayo, porque en este momento no se pueden priorizar necesidades mezquinas y egoístas de personas que ya están teniendo un buen pasar económico”, expresó impotente en una entrevista con Monumental 1080 AM.

Mencionó igualmente las múltiples carencias que atraviesan los papás de los pacientitos, muchos deben vender hasta sus electrodomésticos para costear gastos.

“Cuando a mí me cuentan esas cosas, me exacerban, enervan, me indignan. Uno ya no quiere ni decir que es paraguayo”, cuestionó.