29 abr. 2024

Pedirán que taxis ya no sean amarillos porque hendy pintar

Tacheros dicen que gastan mucho para empezar el negocio. Comuna lambareña tratará el pedido de los trabajadores el miércoles.


Pedirán que taxis ya no sean amarillos porque hendy pintar_44354928.jpg

Los taxistas aseguran que es un gasto que se podría evitar.

Foto: Daniel Duarte Báez

Parte del enjambre amarillo podría dejar de lado el característico color del servicio de taxis.

La Asociación Propietarios Taxistas de Lambaré pidió a la municipalidad de la burrerita que enmiende su ordenanza, para permitir que los móviles sean de cualquier otro color.

“Es un color que nos identifica y amamos, queremos que sea siempre así, pero está de por medio el gasto”, empezó Daniel Duarte Báez, en charla con EXTRA.

El presidente de la Aso comentó que el costo de pintar el taxi a la hora de renovar flotas o entrar en el negocio es un duro golpe para sus bolsillos.

“La pintura es como mínimo de G. 2 millones de presupuesto que te da el chapista si es una pintura linda. Si es un auto lindo, no querÉs meterle una pintura fea”, indicó.

Explicó que plantearon eso a la comisión directiva porque fue súper hendy para un compañero que quería meterse en el negocio, tener que pintar su móvil.

“Decidimos facilitarle al compañero el costo que implica para poder entrar a trabajar como taxista. Es un costo muy elevado y queremos facilitarle”, expresó el tachero.

Egresos a full

Reinaldo Ferreira, secretario de la Aso, manifestó que el pedido es porque la pintura no es el único gasto que tienen.

“Tenemos un taxímetro inteligente con sensores en el asiento y el equipo de radio, un gasto seguro de por lo menos G. 6 millones. Con el tema del color podemos reducir por lo menos el 30%”, aseguró.

Mencionó que el principal problema es que sus precios, pese a la inflación, no se modifican desde hace como quince años.

“Nuestra flota está totalmente renovada, los compañeros hacen la inversión pese a que la tarifa está congelada”, lamentó.

¿Y los ya pintados?

Duarte explicó que el pedido es única y exclusivamente para ayudar al bolsillo de sus compañeros, por lo que los taxis que tengan el color amarillo, podrán dejarlos así mismo como están.

Añadió que desde hace un par de años ya tienen también ellos la APP “Lamber City Taxi” para pedir viajes. Aguardan una respuesta favorable.

La muni analizará la ordenanza

Darío manifestó que el miércoles está previsto que las autoridades de la comuna lambareña se reúnan para debatir sobre el pedido de los trabajadores del volante, a fin de dar una respuesta pronta a su pedido.

Aunque todavía no conversaron con los colegas de otras partes del país, indicó que no se descarta expandir a otras ciudades el pedido. Mencionó que en Encarnación, por ejemplo, ya no son solo amarillos.