A pocos días de vencer las habilitaciones de rodados, salieron los nuevos precios unificados de las patentes para todos los municipios del país.
La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) publicó los montos según la marca, modelo y año del rodado. Además, dio un plazo de 60 días a las municipalidades para adecuarse a la nueva ley.
Félix Giménez, titular de la ANTSV, explicó a la Radio Monumental 1080 AM que las comunas deberán cambiar sus ordenanzas tributarias y actualizar en el precio real.
El precio de las habilitaciones se calcula restando el 5 % del valor base del vehículo por cada año de antigüedad, hasta un máximo de 10 años. Después de eso, al resultado también se le descuenta un 3% más.
En la página de la Opaci (www.opaci.org.py/) está el listado de precios que incluye marcas, modelos, años de fabricación y procedencia de vehículos como autos, motos, camionetas y camiones.
Sin embargo, debido a que en todo el país se está usando para pagar por las habilitaciones la página web ya colapsó.
Si el auto no figura
En caso de que un vehículo no figure en el listado oficial, las municipalidades deberán usar el valor declarado en el despacho aduanero CIF menos IVA y otros gravámenes fiscales, o en su defecto, la factura de compra o escritura pública, explicó Giménez.
Largas filas
En todo el país las habilitaciones de rodados vencen el 30 de junio, por lo que los conductores se van acercando a sus munis para ponerse al día.
Lectores de EXTRA reportaron que tardaron varios minutos en las filas, ya que los funcionarios deben revisar uno por uno en la web de Opaci y el sistema tarda debido a la sobrecarga, se genera todo un caos.
“Yo pagaba G.280.000 por ahí, por mi auto 2002. Hoy pagué G.58.000 y algo nomás, con el nuevo sistema”, reportó Orlando Ortiz.
Multa
Una vez concluido el plazo de 60 días y si la municipalidad sigue cobrando como se hacía anteriormente, el intendente deberá pagar una multa de un jornal mínimo diario, que son G. 106.000, por cada habilitación mal concedida, señaló a la 1080 AM según Nelson Peralta, director de la Opaci.
Algunos montos referenciales son: Un Toyota Allex (2010) deberá pagar G.66.571, Toyota Platz (2004) deberá abonar G. 27.600, Toyota Vitz (2012) deberá pagar G.72. 427, Kia Picanto (2023) pagará G.145.288. Instan a los conductores ir con tiempo y paciencia, ya que el pago podría tardarse. Y la multa corre desde el 1 de julio.