18 abr. 2024

Partido Colorado expulsa a Ramón González Daher e hijo

La decisión se debe a que ambos fueron condenados por la justicia paraguaya.

rgd-preso.jpeg

Ramón González Daher, cuando ingresó a la cárcel de Tacumbú.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo fueron expulsados de las filas de la Asociación Nacional Republicana tras ser hallados culpables de delitos que son “una falta grave a los principios y valores éticos” de la agrupación política.

Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal de Conducta del Partido Colorado, dijo que juzgaron la situación según las normas internas partidarias.

“En este caso, hay una cuestión clara que es la condena”, expresó en contacto con radio Monumental.

Explicó que para aplicar ese tipo de sanciones a sus afiliados, la condena “tiene que ser de dos o más años y tiene que estar firme la sentencia”.

Ramón González Daher y su hijo están en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú desde la semana pasada.

Ambos fueron condenados a 15 y 5 años de cárcel, respectivamente, por los hechos punibles de lavado de dinero, usura y denuncia falsa.

Se entregaron a la Policía Nacional cuando salió una orden de captura en contra de ellos.

No sucedió lo mismo con el finado Óscar González Daher, miembro titular de la Junta de Gobierno de la ANR, cuando fue condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y declaración falsa, en agosto del año pasado. Él falleció dos meses después, como consecuencia de un infarto, y el Partido Colorado declaró tres días de duelo.

Un nuevo juicio

El juez Raúl Florentín decidió este martes elevar a juicio oral la causa penal contra Ramón González Daher por falso testimonio.

El usurero luqueño participó en un juicio por difamación, calumnia e injuria, en carácter de testigo, y habría mentido ante la jueza María García de Zúñiga.

La fiscala María Alejandra Savorgnan lo acusó en agosto de este año, diciendo que sus declaraciones tuvieron su impacto en la sentencia.

En esa ocasión, el exdirigente de fútbol había dicho que renunció a la Asociación Paraguaya de Fútbol por una persecución de parte de la Conmebol, sin embargo, ambas instituciones deportivas indicaron que Ramón González Daher salió por haberse aplazado en un examen de idoneidad para ocupar el cargo de presidente de la APF.