18 ene. 2025

Pareja con brucelosis denunció al Senacsa

Embed

Animales Sacrificados: Sesenta y siente cabras fueron sacrificadas por tener la enfermedad. Cada una costaba G. 5.000.000.


Con la ilusión de emprender un negocio, la pareja de veterinarios, Gustavo Oviedo y Elizabeth Vaesken, montaron una granja en J. Augusto Saldívar. Para prosperar y comercializar sus animales, llevaron sus cabras a la Expo Mariano Roque Alonso el año pasado. Sin embargo, este hecho acabó con la ilusión.

“Los animales del establecimiento que estaba al lado nos contagiaron brucelosis. Nos dimos cuenta meses después, cuando mis animales empezaron con los síntomas”, señaló el veterinario afectado.

En enero de este año, luego de que sus 67 cabras fueran sacrificadas, tanto él como su esposa se realizaron la prueba, que dio resultado positivo. Desde ahí siguieron tratamientos con antibióticos. “Pero en marzo, mi señora quedó embarazada y dejó el tratamiento”, mencionó Oviedo. Hasta el momento, no saben si el bebé de 8 meses tiene la enfermedad.

El hombre demandó al dueño de la Cabaña San Guillermo por daños y perjuicios y al Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) por la suma total de G. 1.027 millones.

Por su parte, Hugo Idoyaga, presidente del Senacsa, negó que se hayan exhibido animales con brucelosis en la Expo. No obstante, dijo que hubo cabras con la enfermedad, pero que fueron sacrificadas para evitar contagios y no estuvieron en la feria.

Embed

Gustavo Oviedo, veterinario afectado.