19 abr. 2024

Paraguayo en España abrió un negocio de remeras personalizadas para los compatriotas

“Jahamína mombyry” o “Makanada nahenduséi” son algunas de las frases preferidas por los clientes, cuenta el emprendedor Ariel Castillo.

Motivado por cuestiones económicas, pero también por su espíritu aventurero, Ariel Castillo migró a España y, en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, decidió emprender: diseña remeras personalizadas para los compatriotas que quieran mostrar un poco del idioma guaraní y la cultura paraguaya.

“Una de mis principales fuentes de ingresos era la fotografía de eventos, uno de los rubros más afectados. Entonces decidí investigar y encontré el potencial del mercado latino, ya que solamente paraguayos en España estamos más de 80.000 y latinos en general superamos la barrera del millón de personas”, mencionó a EXTRA.

En estos meses, a la par que trabajaba como pintor o acompañando a adultos mayores, ponía todo de sí para dar forma a su proyecto. Gracias a sus conocimientos de diseño, desarrollo web y marketing digital pronto nació Juky Shop.

El compatriota de 32 años, conocido como Kai Ariel, se encarga de diseñar, promocionar, atender a los clientes y tomar los pedidos, y trabaja en asociación con una empresa que fabrica las remeras. Las impresiones se hacen por pedido y hay envíos a otros países de Europa.

“Jahamína Mombyry”, “Rohayhu”, “Paraguaya Juky” y “Makanada nahenduséi” son algunas de las frases preferidas por los clientes.

“Las principales compradoras hasta ahora son mujeres de un rango de 25 a 40 años. Y ahora mismo son paraguayos porque justamente decidí empezar a promocionar diseños para el público que mejor conozco. Y por suerte está teniendo muy buena aceptación”, destaca el compatriota.

Meta

Su idea es expandirse hacia potenciales clientes de otros países latinoamericanos -de hecho, ya cuenta con diseños- e incluir otros productos como tazas, termos, sudaderas, etc.

Lo que más le emociona es poder hablar y mostrar cosas de nuestro país a los extranjeros: “cuando surge en la conversación no dudo en mencionar las historias de Roa Bastos, Luis Alberto del Paraná o contarles a los españoles que Julio Iglesias cantó canciones paraguayas como Choguy o Recuerdos de Ypacaraí”.

Las camisetas tienen un único precio de 17 euros y la compra se puede hacer a través de su página web (https://juky.shop), con tarjeta de crédito o PayPal (empresa de pagos), pero también por giros y depósitos bancarios.