Sin señal en el celular, sin contactos y con muchísimo miedo, diez paraguayas vivieron una pesadilla en plenas vacaciones. Apenas pisaron suelo marroquí, en Marrakech, las compatriotas pidieron auxilio para salir de allí. El embajador Víctor Paniagua viajó desde Rabat para ayudarlas.
“Les encontramos en un descampado. El hotel en que se quedarían estaba inclinado”, relató el diplomático a EXTRA.
El hotel les permitió sacar colchones y algunas otras cosas que utilizaron para descansar mientras esperaban al equipo del Consulado. Paniagua refirió que fue un minuto “que parecía una eternidad”. Al principio no entendían ni qué pasaba, muchos pensaron que se trataba de un atentado.
“Parecía una revolución, había barullo, así trurururur (sonido onomatopéyico de fusiles). Acá tenemos mucha experiencia en barullo, pero todo se movía y era raro que el techo temblaba y las luces empezaban a titilar, hasta las arañas se movían”, detalló.
Los edificios bailaban hacia delante y hacia atrás. “Tenías la impresión de que en cualquier momento se iba a caer encima tuyo”, expresó.
El sismo
El rey de Marruecos Mohamed VI suspendió sus vacaciones en Francia y volvió a Rabat para una reunión de emergencia del Gobierno y las fuerzas de seguridad.
Líderes mundiales, incluido el primer ministro británico Rishi Sunak y el presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecieron ayuda a Marruecos.
Se decretaron 3 días de luto nacional. La cantidad de muertos por el terremoto de magnitud 6,8 sigue aumentando; ya son más de 2.684 fallecidos y 2.500 heridos.
Se cree que muchas víctimas se encuentran en aldeas remotas, especialmente en las montañas del Atlas. Equipos de rescate continúan los trabajos en zonas afectadas.
Europa pide precaución
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación recomendaron a los viajeros que extremen cuidados, pese a que no se cerró el espacio aéreo y las aerolíneas están funcionando con normalidad en el territorio.
Es de los más grandes
El terremoto es uno de los mayores en la zona, al menos desde 1.960, cuando en Agadir un sismo de 5,8 mató a 12 mil personas. El 24 de febrero de 2004, otro de magnitud 6,4 dejó cerca de 630 víctimas mortales y alrededor de 1 millón de heridos.
5 países más afectados
En 5 países se sintió el temblor. Entre ellos Sahara Occidental, Argelia Mauritania, España y Portugal. En territorio marroquí se sintió en Rabat, Casablanca y el sur de Marrakech.