19 abr. 2024

Paraguaya lideraba red de trata de personas en España

La mujer tenía “tentáculos” en nuestro país que ayudaban a captar a las víctimas más necesitadas. La red de trata de personas trabajaba con una agencia de viajes local.

operativo españa.jpg

Operativo se realizó en Cataluña. Una paraguaya tenía una red de trata de personas.

elcaso.elnacional.cat

Una mujer de nacionalidad paraguaya, cuyo nombre no se dio a conocer, quedó detenida en España por ser sospechosa de liderar una red de trata de personas.

Según publicó el portal europeo elnacional.cat, esta persona obligaba a las víctimas a prostituirse, luego de ser contratadas en Paraguay, con la promesa de trabajar en Cataluña (España) cuidando personas mayores. Así también, las mujeres tenían que vender y consumir drogas.

En nuestro país, la principal cabecilla contaba con “tentáculos”. Sus familiares eran los encargados de captar a las mujeres en estado de vulnerabilidad y desamparo, por lo que era “más fácil” convencerlas de viajar.

Pero esta banda criminal incluso tenía la colaboración de una agencias de viajes en el país que las trasladaba en avión hasta Barcelona. La misma empresa era la encargada de dar instrucciones y 2.000 euros para hacer gestiones en la frontera y la entrada al país.

Miembros de la organización las llevaban hasta un lugar llamado Amposta, allí las mujeres se daban cuenta del engaño. Les comunicaban que tenían una deuda con ellos y que tenían que pagar con ejerciendo la prostitución.

En el allanamiento se encontraron más de 8.600 euros, 19 gramos de cocaína, celulares y una compu portátil. No precisaron cuántas paraguayas fueron rescatadas del lugar.