28 mar. 2024

Paraguay va a lanzar este sábado su primer satélite al espacio

Será la primera vez que el país tendrá presencia fuera del planeta.

AEP3.jpg

El aparato fue construido totalmente por ingenieros paraguayos capacitados en Japón. Foto: AEP.

“GUARANISAT-1", el primer satélite construido totalmente por ingenieros paraguayos, será lanzado al espacio este sábado y con esto el país marcará por primera vez su aparición fuera del planeta.

Puntualmente a las 14:36, hora paraguaya, el aparato de origen paraguayo comenzará su ascenso al espacio. El despegue será mediante un cohete estadounidense que lo impulsará hasta lo más alto. El lanzamiento se hará en el Puerto Espacial Atlántico Medio de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virgina (Estados Unidos).

Los representantes de la Agencia Espacial Paraguaya resaltaron que el satélite fue hecho por manos paraguayas, por profesionales capacitados por expertos en astronomía de Japón.

Entre las misiones del satélite están: explorar el espacio y estudiar las capacidades del sector espacial, así también estudiar los procesos para el mejoramiento de la comunicación tecnológica del país y el mejoramiento de la observación de enfermedades vectoriales como el mal de chagas (vinchuca).

El vehículo satelital estará controlado en dos estaciones de nuestro país: una ubicada en el Chaco y otro en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción.