18 abr. 2024

Paraguay, rezagado en desarrollo humano, según la ONU

El índice mide el estado de la salud, el ingreso y la educación en el mundo.

01 idh.JPG

Paraguay sigue bajo en desarrollo humano, según el último informe de la ONU.

UH

Paraguay permanece muy rezagado en materia de desarrollo humano, en la posición 110, según el último informe de las Naciones Unidas, dado a conocer este viernes. Es uno de los menos desarrollados en la región, junto a Bolivia, que está en el puesto 118.

En tanto, Chile sobresale en la región, en la posición 44, seguido de Argentina (47), Uruguay (55) y Brasil (79). El que más cayó es Venezuela, descendiendo 16 posiciones para colocarse en el puesto 78.

La expectativa de vida en Paraguay es de 73,2 años y la escolaridad promedio 12,7 años, según el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El indicador tiene en cuenta el estado de la salud, ingresos y la educación de cada uno de los 189 países del mundo.

El informe revela las grandes desigualdades existentes entre las diversas naciones. Uno de los datos impactantes es que en los países desarrollados las personas viven -en promedio- 19 años más que aquellas que viven en lugares con menos recursos. Uno de los casos extremos que se puede comparar, por ejemplo, es el caso de una niña de Noruega nace que con una expectativa de vida de 82 años, pero la misma mujer en Nigeria solo alcanzaría 60 años.